José Basualdo: "Me gusta que me comparen con Borghi"
Aunque marca diferencias, el técnico de la "U" reconoce similitudes con el ex DT de Colo Colo.

Juan Horacio tiene 13 años y es hijo de José Horacio Basualdo. Pasa las vacaciones de invierno en Santiago y en esta última semana no se ha despegado de su padre. Lo acompaña a las prácticas y también en la concentración. Hasta comparte el asiento del bus con el nuevo técnico de Universidad de Chile. "Me trae suerte", reconoce el "Pepe", feliz por el exitoso debut en la banca azul: triunfo sobre Universidad de Concepción, que incluye clasificación a la Copa Sudamericana 2009.
"Fue bueno comenzar así. Un debut perfecto, muy distinto al que tuve en el fútbol chileno, dirigiendo al 'Chaguito', cuando perdí 8-2 con la Católica".
¿Es mucha la diferencia entre dirigir a la "U" y a Santiago Morning?
Totalmente. Cuando yo firmé mi contrato con Universidad de Chile, sabía que también firmaba la exigencia de ganar todos los partidos. De por lo menos salir a ganar en todas las canchas donde nos toque jugar. Con suerte puedo pensar en un empate… En perder nunca. En el "Chago" uno sólo tenía la ilusión de llegar a los playoffs. Acá esa ilusión es una obligación.
Al menos tuvo un buen comienzo…
Sí. Ahora estoy más tranquilo, ayer (jueves) estaba nervioso, lo reconozco.
¿Cree que el equipo captó su forma de ver el juego?
Me parece que sí. Al comienzo costó un poco, pero a medida que fueron pasando los minutos y fui dando más instrucciones, los muchachos entendieron mejor la idea.
¿Y cuál es?
Ir al frente siempre. Atacar todo el partido. Creo que eso se vio ante Universidad de Concepción.
¿Es un cuadro diferente al que fue campeón del Apertura?
A medida que pasen los partidos se notará más el cambio, pero creo que ahora la "U" mostró un fútbol más ofensivo. Se jugó a una velocidad diferente, con mayor verticalidad. Ese es el juego que me gusta.
Diferente al que dirigía Sergio Markarian…
Sí, aunque es la misma calidad de jugadores.
¿Cuesta llegar a dirigir un equipo campeón?
Mis amigos me han preguntado mucho eso. Se dice que cuando un equipo gana un título se relaja… Yo no quiero eso. La idea mía es que no aflojen. Un futbolista tiene que aflojar cuando abandona el fútbol, no antes. El prestigio se gana día a día. Veo que este grupo todavía tiene mucha "hambre", así que creo que nos vamos a entender. Además, me encontré con un grupo muy unido, lo que se reforzó con el campeonato.
¿Ha escuchado que se le compara con Claudio Borghi, cuando llegó a Colo Colo?
(Sonríe) Sí, está bueno eso...
¿No le molesta?
Nooo… Si es cierto que los momentos en que él asume en Colo Colo y yo en la "U" son parecidos. Creo que voy por el mismo camino que él, me gusta que me comparen con él, porque además tenemos formas parecidas de ver este deporte. Si nos van a comparar porque a los dos nos gusta el fútbol alegre, de buen trato a la pelota, me parece bien.
Sólo hasta ahí…
Claro, porque con el "Bichi" tenemos formas distintas de trabajar, de ser entrenador. Yo tengo mi estilo y él el suyo. Ojalá que en la "U" me vaya tan bien como a él le fue en Colo Colo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.