Histórico

Juan Antonio Pizzi: "Maradona está lejos de lo hecho por Bielsa"

El nuevo DT de S. Morning anticipa una apuesta basada en las ideas de Van Gaal y del seleccionador nacional.

Juan  Antonio Pizzi debe ser recordado en Chile como uno de los principales rivales del Real Madrid de Iván Zamorano. El ex delantero argentino, nacionalizado español, cumplió campañas notables con el Tenerife y, luego, con el Barcelona.

"Con Zamorano coincidimos en momentos en que ambos estábamos en nuestro mejor momento en el fútbol español... Con Tenerife le quitamos al Madrid la posibilidad de ser campeones y posibilitamos que el 'Barça' se llevara la corona", rememora el ex "Pichichi", ese mismo que luego llegaría a reemplazar a Marcelo Salas en River Plate, acerca de la definición de la temporada 1992-'93.

"Con Salas no compartí, porque llegué a reemplazarlo, pero fue un jugadorazo, ¿Quién fue mejor? No sé, prefiero quedarme con el concepto de que fueron dos grandísimos jugadores", agrega el ex goleador, hoy en Chile como el nuevo entrenador de Santiago Morning.

¿Se veía un tanto irreal pensar que un hombre con su recorrido como jugador viniese a dirigir a un club como el "Chago"?

Para mí es el desafío más importante en mi carrera como técnico. Estoy consciente en las condiciones en que trabajaré, pero me propusieron la idea y luego de conversar con Miguel Nasur (presidente del club) quedé encantado con el proyecto que me propuso, porque coincide en todo lo que siempre he querido hacer en una institución.

¿Y cuál es ese deseo?

Sentar las bases y desarrollar un trabajo global, tanto en el primer equipo como en el proyecto deportivo que tenemos contemplado. Voy a estar a cargo de todo el fútbol, incluido el de las series menores y el de la rama femenina.

Sin embargo, su prioridad será conseguir resultados con el primer equipo.

Confío en pagar con resultados la confianza depositada en mí. En lo inmediato, quiero clasificar a playoffs. Esa es la primera meta, pero este trabajo apunta a posicionar a mediano plazo al "Chago" en lo más alto del fútbol sudamericano.

Algo que no pudo lograr en Perú con Universidad de San Martín, donde se fue antes de tiempo.

No me fui porque quise, pasaron otras cosas y mi salida no la esperaba, pero ese club creció mucho y conseguimos mejorar muchas cosas.

Usted trabajó con Del Solar, conoce a Eduardo Berizzo y al "Tati" Buljubasich. ¿Lo asesoraron en su decisión de venir?

Son amigos míos y lógicamente hablé con ellos del fútbol chileno. De hecho, conversaré con el 'Toto' (Berizzo) para empaparme más del medio local.

¿Me imagino que está enterado de lo que ha hecho Bielsa con la Selección?

Bielsa le ha dado un prestigio al fútbol y a los entrenadores que gustamos de su forma de trabajo. Es un adelantado...

¿Es un modelo a seguir?

Si tuviese que nombrar un técnico que me marcó, sería Louis van Gaal. Bielsa es un seguidor de esa misma escuela y, obviamente, que despliega un fútbol que a mí me gusta... Seguramente hablaré con él.

El éxito de Bielsa contrasta con lo hecho por Maradona al mando de Argentina.

Nosotros los argentinos estamos medios condicionados, porque Maradona es todo para nosotros, pero sin duda que ha tenido y va a tener problemas... Creo que, de todas formas, saldrá adelante, porque Argentina tiene muchos jugadores de nivel.

Igualmente, muchos extrañan a Bielsa en la "Albiceleste".

Así se escucha a veces, pero es evidente que por ahora Maradona está lejos de lo hecho por Bielsa, pensando en que el recorrido de Diego, como técnico, está comenzando.

¿Su equipo jugará a la usanza de sus mentores?

Puedo jugar con tres atrás o con cuatro, pero más allá del esquema, que dependerá mucho de los jugadores que tenga, mi idea es proponer el juego, tener el balón la mayor parte del tiempo y presionar al rival para que nunca tomen la iniciativa. Todo acompañado de ritmo...

¿Habrá algo en su equipo de la metodología que aplicó José Basualdo?

No estoy al tanto de su metodología. Acá consiguió cosas, pero yo vengo con mi propio método.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE