Histórico

Juez italiano confirma requisamiento de obra supuestamente blasfema

La escultura de Federico Solmi fue retirada por la policía de Bolonia.

Un juez italiano validó hoy el requisamiento de una escultura en que aparece un crucifijo -considerado blasfemo- por representar a un dignatario eclesiástico con mitra y un enorme miembro masculino en erección.

El juez Bruno Giangiacomo, de Bolonia, en el norte del país, convalidó el secuestro de la obra de parte de la policía, efectuado el 27 de enero en Bolonia, último día de Arte Fiera, exposición internacional de arte contemporáneo en la que se exhibía.

El autor de la obra es Federico Solmi, de 35 años, acusado junto al director de la galería de arte que la expuso en Arte Fiera, la Not Gallery de Nápoles, por "ofensa a una confesión religiosa mediante vilipendio".

La escultura de madera, que se exhibió en el espacio de la galería de arte Not Gallery, representa a un hombre crucificado con el torso desnudo, con una mitra sobre su cabeza y una simulación de un falo con la punta en rojo que sale del ropaje que cubre sus genitales.

Anteriormente ya había ocurrido una agria controversia por otra obra artística en Italia. El papa Benedicto XVI intervino en agosto del 2008 para que se sacara del Museo de Bolzano un crucifijo con una rana en lugar de Cristo, del fallecido artista alemán Martin Kippenberger. Pero esa intervención papal sólo consiguió que la obra fuera trasladada de una sala a otra.

Benedicto XVI había argumentado que esa obra "hirió el  sentimiento religioso de muchas personas que ven en la cruz el símbolo del amor de Dios y de nuestra salvación, que merece reconocimiento y devoción".

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE

VIDEOS

Servicios