Justicia falla a favor de Escondida por amonestaciones a trabajadores

huelgaescondidaweb
Huelga de Escondida en marzo de 2017.

Además citó a las partes a una audiencia que fue fijada para el próximo 10 de enero.




El Juzgado de Letras de Antofagasta resolvió el jueves desestimar una medida cautelar interpuesta por los trabajadores del sindicato N° 1 de Minera Escondida, quienes que pedían que se anularan amonestaciones de la empresa, y sus efectos, las que fueron dirigidas a trabajadores que participaron en una movilización el pasado 23 de noviembre. Esto, luego que la empresa anunciara un plan de racionalización que incluye el despido de 120 trabajadores, equivalente al 3% de la dotación de la faena.

Así lo señala el documento firmado por la jueza Elena Pérez. "Atendida la naturaleza del acto denunciado, los alcances esgrimidos por la denunciante, y la garantía fundamental alegada como conculcada, estimándose que en la especie no concurren los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 492 del Código del Trabajo, en cuanto a la gravedad de la lesión o de su irreversibilidad, no ha lugar", señala la sentencia.

De acuerdo con la denuncia presentada por los trabajadores, desde la mañana del 24 de noviembre varios de sus socios recibieron cartas en sus domicilios, donde la empresa los notificaba de una amonestación escrita por haber cometido 'faltas laborales', relacionadas con la no presentación de los trabajadores a su lugar de trabajo, sin excusar su inasistencia.

El sindicato había fundado su rechazo a esta amonestación basada en que, a su juicio, "produce efectos graves tanto desde el punto de vista sindical, al condicionar determinantemente la ejecución del programa de acción sindical".

Sin embargo, y respecto al primer punto de la demanda de los trabajadores, que dice relación con la afectación de los derechos fundamentales de los trabajadores, luego de recibir las cartas de amonestación en sus domicilios, el juzgado resolvió citar a ambas partes a una audiencia preparatoria al juicio oral, fijada para el próximo 10 de enero de 2018.

El sindicato había solicitado en este punto una indemnización de $ 200 mil por cada trabajador denunciante, y que haya recibido la misiva de amonestación en su domicilio o en el de un familiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.