Histórico

Kevin Spacey dará vida a esculturas de Warhol, Koons y Giacometti

El actor dirigirá y prestará su voz para la obra que subirá al escenario, como si fuesen actores de carne y hueso, réplicas de estas importantes piezas.

El actor y director estadounidense Kevin Spacey llevará al teatro, como si se tratara de actores de carne y hueso, famosas esculturas del siglo XX como las cajas de Brillo de Andy Warhol, el Conejo de Jeff Koons o las figuras filiformes de Giacometti.

Esas y otras obras contemporáneas subirán al escenario en la obra Drama Queens, que se estrenará el 12 de octubre en el teatro Old Vic, de Londres, y de cuya dirección artística se encarga el propio Spacey.

Spacey y otros conocidos actores pondrán voces y darán personalidad a esas esculturas, que irán montadas sobre ruedas y se moverán por el escenario por control remoto.

Drama Queens es una comedia creada y dirigida por el dúo de artistas plásticos Michael Elmgreen e Ingar Dragset.

"Ha sido interesante encontrar el modo de fusionar los mundos del arte y el teatro. Algunas personas pueden visitar las galerías de arte y no ir nunca al teatro o viceversa", explicó Spacey.

Según el actor norteamericano, Drama Queens junta ambos mundos y demuestra cuánto tienen en común.

"Las galerías de arte organizan ya performances, pero esta obra, que es increíblemente divertida, da un paso más. Las esculturas discuten quiénes son y qué hacen en el escenario", afirma Spacey, citado hoy por el vespertino Evening Standard.

"Como actor pienso en Hal en 2001: Una Odisea del Espacio (la película de Stanley Kubrick). No era humano, pero reunía cualidades que constituían una personalidad", agrega.

Otras esculturas seleccionadas para la obra son uno de los hombres deambulantes de Alberto Giacometti; Elegy III, de Barbara Hepworth; Four Cubes, de Sol Lewitt; y Sin Título (Granito), de Ulrich Ruckriem.

Con ocasión del estreno de gala habrá una exhibición de creaciones del dúo Elmgreen y Dragset.

"Para los artistas resulta tranquilizante trabajar en el contexto teatral, donde es todavía posible conseguir que la gente apague su el teléfono móvil y permanezca sentada en silencio mientras ve cómo actúan en el escenario un grupo de esculturas mecánicas", explicaron ambos.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE