Histórico

Kim Jong Il es ratificado como líder comunista de Corea del Norte

En tanto, su hijo menor fue ascendido a general de cuatro estrellas, considerado el primer indicio de la sucesión dinástica.

El líder norcoreano Kim Jong Il fue ratificado hoy como secretario general del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, informaron los medios estatales del país comunista, citados por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap.

Según los medios norcoreanos, Kim fue designado nuevamente secretario general del partido "en medio de los aplausos atronadores de todos los delegados" que asisten a la mayor reunión del Partido de los Trabajadores celebrada en 30 años.

Kim, de 68 años, viene ocupando el máximo cargo del partido desde 1997. Su reafirmación era considerada una mera formalidad.

Previamente, según los medios norcoreanos, Kim había ascendido al rango de general a seis personas, entre ellas su hijo menor, Kim Jong Un, y su hermana Kim Kyong Hui. Kim Jong Un, que tiene casi 30 años, es considerado como potencial sucesor de su padre. Sin embargo, hasta ahora su nombre no había aparecido en los medios del país.

Muchos analistas prevén que Kim Jong Il aproveche el congreso del Partido de los Trabajadores para poner en marcha formalmente el proceso de sucesión y que delegue en su hijo menor algunos cargos importantes en el seno del partido único de Corea del Norte.

Durante el congreso deberá renovarse oficialmente el máximo órgano directivo del partido.

Kim Jong Il, cuya salud se quebrantó desde que sufrió, al parecer, un infarto cerebral hace dos años, dirige el Estado estalinista asiático desde la muerte de su padre, Kim Il Sung, en julio de 1994.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Piensa sin límites. Accede a todo el contenido

Nuevo Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE