¿Por qué la calidad del aire en Santiago empeoró tan rápido a pocos días de las lluvias?

preemergencia ambiental

Preemergencia ambiental y restricción vehicular anunciaron las autoridades para este lunes a solo días de las intensas lluvias que se presentaron en Santiago ¿Por qué ocurre esto? El Ministro Subrogante de Medio Ambiente lo explicó.




Este lunes vivimos la primera preemergencia ambiental del año en Santiago y a pesar de las intensas lluvias de la semana pasada, la calidad del aire empeoró en solo días, obligando a las autoridades a tomar las medidas para bajar los niveles de contaminación: la primera restricción vehicular en la capital.

Pero ¿por qué ocurrió este episodio luego de las intensas lluvias? Jorge Canals, Ministro Subrogante de Medio Ambiente explicó que "generalmente, no siempre, después de la lluvia viene un periodo de estabilidad atmosférica, es decir, bajan las temperaturas, bajan las condiciones de ventilación, corre menos viento" y que por lo tanto son las razones por las que se produce un episodio más crítico de contaminación.

Además, cuando las lluvias no son tan intensas, las precipitaciones "tira el material al suelo" y cuando empieza a bajar las temperaturas es cuando la contaminación empeora.

La geografía de Santiago también es una de las razones por la que siempre se estará expuestos a niveles complejos de contaminación, esto porque la ciudad se encuentra en una cuenca, "y cuando empieza el invierno se produce el fenómeno de inversión térmica que estanca los contaminantes" en la ciudad explicó el ministro subrogante.

Sin embargo no se trata de un problema que solo aqueje a la capital. La contaminación atmosférica afecta a nivel país y es el principal problema ambiental. En el sur se explica este problema "con el uso de la leña arraigado en costumbres y condiciones socioeconómicas", declaró la autoridad.

"Tenemos en preemergencia Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Chillán viejo y Osorno, y la forma de enfrentar eso, además de los planes que están vigentes en esa zona, tiene que ver con un programa que se está iniciando de sustitución de calefactores y plan de aislamiento térmico. Pero esto es un tema gradual, d inversión pública significativo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.