Histórico

La eterna juventud de Gianluigi Buffon

Hoy, el arquero cumple 38 años y sigue plenamente vigente. De hecho, quiere retirarse a los 40. Asociándolo al fútbol local, son varios los goleros veteranos que también reafirman la longevidad en el fútbol.

Dueño de una carrera exitosa y extensa, Gianluigi Buffon asume que le restan un par de años en el fútbol profesional. Uno de los mejores arqueros del mundo cumple 38 años, y sigue tan vigente como cuando debutó en el Parma, en 1995.

El pasado lunes, invitado en una gala, habló sobre su eventual renovación de contrato con Juventus y contestó: "¿Renovación? Si puedo, intentaré llegar hasta el Mundial 2018, y después bajaré las persianas".  El 1 de la Vecchia Signora pretende coronar en Rusia su laureada carrera, con 17 trofeos bajo el brazo. O en el caso de Buffon, entre las manos.

El arquero de la selección italiana, presente en cinco copas del mundo, es uno de varios casos en los que los años no son obstáculo para la vigencia en el alto nivel. También en Italia, el delantero Antonio Di Natale (38) es el símbolo del Udinese, o Franceso Totti (39) es el máximo ídolo de la Roma. El delantero Luca Toni (38), en la temporada anterior fue el goleador de la Serie A, con 22 tantos, junto al argentino Mauro Icardi (de 22 años). Interesante contraste. En Sudamérica, un emblema de la longevidad en el fútbol es el colombiano Mario Alberto Yepes (40). Luego de 21 años de carrera, este año anunció su retiro. San Lorenzo de Almagro fue su última estación.

Remitiéndose al fútbol chileno, en la Primera División nacional se da el caso de que varios de los más veteranos son precisamente arqueros: Roberto González (39), Justo Villar (38), Cristian Muñoz (38), Nicolás Peric (37), Rodrigo Naranjo (36), Felipe Núñez (36) y Franco Costanzo (35). González, arquero de O'Higgins, es el mayor de Primera División. Afirmó a La Tercera en agosto de 2015 que "hay un factor muy importante que es el factor suerte, pero creo que la evolución de los métodos de entrenamiento también ha influido mucho".

Se da la premisa de que un golero puede jugar en la alta competencia hasta los 40 sin problemas. Uno de los casos más recientes en el fútbol local fue el del golero argentino Marcos Gutiérrez. El Anguila estuvo en 2011 en Deportes La Serena con 41 años, recordado por los hinchas papayeros por sus buenas actuaciones y ser atajador de penales.

En otras ubicaciones del campo podemos encontrar a otros exponentes de este fenómeno: Francisco Arrué (38), Rafael Olarra (37), Rodrigo Tello (36), Cristian Alvarez (36), David Pizarro (36) o Jaime Valdés (35).

El caso de Buffon y de otras figuras deja una conclusión: en el fútbol no hay edad.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE