La historia de la chilena que peleó el título mundial de boxeo 12 años antes que la "Crespa" Rodríguez

En junio de 2001, la viñamarina Patricia Falfan -o Patricia Demick según los registros oficiales- combatió por la máxima corona peso welter de la WIBF.

Hace unas semanas, exactamente la madrugada del 1 de septiembre pasado, en la costa de la Región del Maule se concentraba la atención del boxeo chileno. Fue el día en que, ante unas cinco mil personas, Carolina Rodríguez derrotó por puntos a la venezolana Ana María Lozano y conseguía el título mundial de peso gallo de la WIBA (Women’s International Boxing Association). En Consticución, la “crespa” hacía historia por convertirse en campeona del mundo de este deporte… pero no fue la primera que hizo el intento.

Porque doce años atrás, otra chilena aspiró a la máxima corona internacional. El 16 de junio de 2001, el Sullivan Arena Anchorage de Alaska, Estados Unidos, reunió a la campeona de peso wélter de la WIBF (Women’s International Boxing Federation), la francesa Valerie Henin, y a la retadora chilena Patricia Falfan. O Patricia Demick, según consignan los registros oficiales del boxeo

CON APELLIDO PRESTADO

Al momento de la pelea por el título del mundo, Falfan tenía 25 años (nació el 27 de enero de 1976), y ya llevaba varios radicada en Estados Unidos. En las estadísticas deportivas, se consigna que ella es estadounidense, aunque siempre combatió representando a Chile. La razón es la siguiente: Falfan tomó el apellido de su esposo norteamericano, pero nunca cambió la nacionalidad.

A Estados Unidos, Falfan llegó en 1991. Había entrenado karate, y con los años se dio cuenta de que tenía condiciones para el boxeo. Por esta razón, decidió cambiar de deporte.

Antes de enfrentarse a Valerie Henin, Patricia Demick (o Falfan) tenía un registro de ocho peleas disputadas: seis ganadas (cuatro por nocáut técnico y una por nocáut), y dos derrotas.

Con estos créditos, la oriunda del sector de Achupallas, en Viña del Mar, se presentó a pelear por el título del mundo.

LA PELEA EN ALASKA

Valerie Henin, la campeona, se presentó a la pelea con un peso de 146,5 libras (66,45 kilos), mientras que Patricia Falfan (o Demick para estos efectos) lo hizo con 144,5 libras (65,54 kilos). Y los escasos registros que existen de la pelea entre la monarca y la retadora nacional señalan que el combate fue extremadamente parejo. 

La gran prueba de ello fue que los jueces Tim Wood, Joe Macaluso y Alan Krebs declararon la pelea empatada. Ello no fue suficiente, y la francesa retuvo la corona mundial.

“Mi historia ya no cuenta. Yo peleé por el título mundial en Alaska, y fue empate. Pero mi oponente retuvo el título. Así es el boxeo”, comentó brevemente desde Estados Unidos a La Tercera.

Los archivos cuentan que Patricia Falfan inició su carrera pugilística el 26 de marzo de 1999 derrotando a la estadounidense Karen Ramos por nocáut. Su último combate fue el 14 de noviembre de 2003, con triunfo ante Cimberly Harris.

Actualmente vive en la ciudad de Walnut Creek, California, y trabaja en la clínica Massage Envy.

A la distancia, y varios años después de su fallido intento, Patricia Falfan reflexiona y valora que Carolina Rodríguez se haya convertido en campeona del mundo. “Ya ha pasado tanto tiempo desde que dejé el boxeo. Estoy contenta de que tengamos campeona, muy feliz”, dice.

Seguir leyendo