La llamada que alegró a Garrido

garrido

El pesista se convierte en el segundo deportista paralímpico en ganar.




La mañana de Juan Carlos Garrido estaba transcurriendo con absoluta normalidad. Estaba con un primo y un tío comprando materiales para los arreglos que está llevando a cabo en su nueva casa, en Quilapilún, cuando recibió una llamada. Sin embargo, no atendió el teléfono, pues lo tenía en silencio. "No pasa todo los días que te llame una ministra, así que le devolví el llamado para saber qué había pasado. Me contestó otra persona (Raúl Palacios, jefe de gabinete) y me dio con ella", cuenta el pesista.

"Estoy llena de cámaras. Te anuncio frente a ellas que eres el ganador del Premio Nacional del Deporte 2015 y por unanimidad", le respondió Natalia Riffo.

Minutos antes, el jurado, integrado por la propia secretaria de estado; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Ignacio Pérez Tuesta; el diputado Alberto Robles y el director del IND, Juan Carlos Cabezas, habían elegido tras una discusión que se extendió por 40 minutos al pesista campeón de los Parapanamericanos de Toronto. El senador Fulvio Rossi, quien también era miembro de esta comisión, no se presentó a votar.

La discusión no fue fácil, pues surgieron varios nombres. De hecho, la selección chilena de fútbol, ganadora de la Copa América 2015, era una de las opciones, y también la atleta paralímpica Margarita Faúndez. Sin embargo, irrumpió la figura de Garrido, que terminó generando un consenso entre los votantes, por unanimidad.

El premio esta regulado por ley y va con un desfase de un año. El ganador recibe 245 UTM ($ 11.269.755) y no podrá repetirse.

"Además de sus triunfos, Juan Carlos representa una historia de esfuerzo y reúne todas las características para recibir este premio, para el que fue elegido por unanimidad", se encargó de recalcar la ministra Riffo.

Con el dinero del premio, Garrido podrá concretar sus proyectos: "Sólo tengo puros agradecimientos. Nunca me lo esperé, ni siquiera sabía que estaba en una nómina. Es súper importante que te reconozcan y más si es económicamente. Ahora podré terminar la casa y los proyectos que tenía en stand by. También voy a tratar de dejar plata para prepararme bien y llegar de la mejor manera al Mundial y así tener mi revancha después de mi actuación en Río".

"Este premio es un reconocimiento para todo el deporte paralímpico, que ha crecido mucho en estos años. Se nos reconoce por los resultados y desde que se creó el Comité Paralímpico se ha generado un cambio importante", añade el segundo deportista paralímpico en ganar el premio tras Cristián Valenzuela, en 2012.

La casa propia

A los 36 años, Juan Carlos Garrido proyecta su vida. Por eso la casa es fundamental y el mismo pesista le ha querido dar su identidad. "Me compré un terreno hace seis meses y al mes ya estaba empezando a construir. Me están ayudando mi tío y mi primo, que trabajan a esto. Yo quería una casa cómoda para mí, que tuviera una rampa. No quería una casa con bajada normal, sino que se notara que ahí vive un discapacitado o un deportista paralímpico. La idea es que mi hija, Ivania Belén de siete añitos, vaya a verme y tenga su espacio", relata  Garrido, que fue uno de los 50 Héroes del Deporte 2015, reconocimiento que celebra anualmente La Tercera.

En su nueva morada también tiene proyectado seguir con un oficio que practica hace muchos años. "Voy a tener mi taller de mueblería. Antes lo hacía por necesidad y ahora lo hago por placer", expresa. Garrido, se siente pleno y se encarga de transmitirlo: "Este año, independientemente del resultado de Río, ha sido espectacular. Me dolió y me sigue doliendo, pero ya lo asimilo mejor. Son cosas que pasan y no me puedo dar vueltas en eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.