La Nasa ayudará a la nave de Stephen Hawking en su viaje de 20 años por el espacio

chip

La agencia espacial desarrolló un chip con la cualidad de "autosanarse" y sobrevivir a la intensa radiación espacial, quizá el principal problema que enfrentaba la ambiciosa misión.




En abril pasado, el millonario Yuri Milner y el físico teórico Stephen Hawking anunciaron la iniciativa "Breakthrough Starshot", un programa de 100 millones de dólares que tiene como objetivo alcanzar el sistema Alfa Centauri, ubicado a unos 4,37 años luz de distancia, para determinar las probabilidades de encontrar planetas habitables similares a la Tierra.

La idea del programa es que las naves, llamadas "Nanocrafts", puedan llegar a su destino en sólo 20 años (versus 30 mil con la tecnología actual), gracias a un método que utiliza velas impulsadas por haces de luz disparados desde la Tierra, y que en teoría alcanzan un 20% de la velocidad de la luz.

https://www.youtube.com/watch?v=xRFXV4Z6x8s

Sin embargo el proyecto en su inicio enfrentó un gran problema, relacionado en cómo los cambios de temperatura y la intensa radiación espacial pueden afectar al equipamiento tras ser lanzado. Ante ello, se desarrollaron opciones como una ruta predefinida que evite la exposición a la radiación (aunque esto aumentaría el tiempo de la misión); un escudo de metal (que iría en contra de un aparato pequeño y liviano); y la creación de dispositivos a prueba de radiación.

Finalmente fue este último procedimiento el elegido, gracias al apoyo de la Nasa y el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KAIST), quienes se están sumando al ambicioso trabajo a través del desarrollo de chips de 20 nanómetros con la cualidad de "autosanarse" y sobrevivir a la intensa radiación espacial.

En las pruebas realizadas, la tecnología utilizada en los chips ha logrado mantener estables componentes como la memoria y microprocesador, extendiendo su vida útil y conservando el tamaño pequeño y ligero del dispositivo.

La nueva actualización del proyecto será el segundo semestre de 2017, esperando el lanzamiento alrededor de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.