"La Ruta de la India"

Señor director:
Soy de la India y vivo hace 15 años en Chile. Quiero expresar en nombre de la comunidad hindú en Chile mi disgusto frente a la información emitida por el programa "Ruta de la India", de TVN, ya que ésta es despectiva y prejuiciosa frente a una nación que es rica en valores y cultura.
Emitir estos programas ayuda a promover el turismo y las relaciones entre ambas culturas. Sin embargo, no es posible que el espacio hable de India como una nación de "caníbales", templos de perros, caos y pobreza.
Parto por refutar la idea de las castas, ya que en el programa se habla que éstas son tratadas indigna e inferiormente a otras. Quiero mencionar que todo sistema de castas fue abolido en los comienzos de los 60. Si bien aún hay ortodoxos que creen en ellas, el tema lo tratan con respeto. Tomando esto en cuenta, no contradeciré lo que dice el programa, pero sí aclaro que la información expuesta es una exageración de la realidad en India.
Además, no puede ser que se refieran a India como un mundo en donde el canibalismo y las prácticas sexuales extremas no sean "tabú". El programa olvida mencionar que los practicantes del canibalismo corresponden a una tribu subdesarrollada llamada Aghori (integrada por 3.000 personas, aproximadamente).
¿Cómo puede ser que se sugiera que los templos dedicados a los perros son los más importantes en India? Es una burda forma de referirse a nuestra cultura. En India casi nadie conoce dichos templos de adoración de perros, es más, en los templos y lugares de adoración abunda el amor y el deseo por ayudar al prójimo. Si bien la información presentada en el programa puede ser cierta, no representa ni el 1% de la población en India.
Gracias al programa, el pueblo chileno tendrá una idea negativa del país y no que India es una potencia global, además de ser un país rico en tradición, cultura y respeto.
Ruego que se tenga más criterio y cuidado a la hora de emitir shows de este calibre. Namaste.
Roshan Prakash Bhojwani
Piloto privado
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.