Las ''Docs'' cumplen 50 años: de bota de trabajadores a objeto de culto

A lo largo de los últimos años, la ropa de trabajo y el calzado marca Dr. Martens era para el colegio, aunque también fueron utilizados por policías, punks, skinheads y activistas políticos, lo que les dio su actual fama.<br>




Muéstrame tus zapatos y te diré quién eres. Pero cuando se trata de unas Dr. Martens, no es tan fácil: durante décadas, estas botas con suelas con amortiguación de aire fueron símbolo de grupos tan diferentes como punks, rockeros glam, seguidores del grunge y el pop británico, skinheads y pacifistas.

A veces sólo el color de los cordones marcaba la diferencia. En verdad, estas cómodas botas británicas fueron diseñadas para el trabajo, pero como casi ninguna prenda de vestir se han transformado con los años en un objeto de culto. Y pocos saben que fueron creadas en Baviera, Alemania.

"A lo largo de los últimos 50 años, la ropa de trabajo y el calzado marca Dr. Martens era para el colegio, aunque también fueron utilizados por policías, punks, skinheads y activistas políticos", asegura Josephine Hickin, del museo y la galería de arte de la localidad inglesa de Northampton, con motivo de la apertura de una muestra sobre el calzado. "Representaron al mismo tiempo modas y contramodas. No hay otra marca de calzado que haya hecho mayores contribuciones a la cultura británica. Su historia es fascinante".

HISTORIA
Y esa historia comienza en Alemania. Debido a que por una lesión no quería seguir utilizando sus incómodas botas del Ejército alemán, el médico militar Klaus Maertens desarrolló en 1945 en la localidad de Seeshaupt, junto al Lago Starnberg, las suelas con amortiguación de aire. Junto a su amigo Herbert Funck practicó tempranamente el reciclaje, ya que para las suelas recolectaban entre otras cosas goma desechada por las fuerzas aéreas. En 1947, el prototipo del zapato apareció por primera vez en un negocio en Múnich. En ese entonces era adorado sobre todo por las amas de casa.

Después de algunos años Maertens se alió con la familia Griggs de Northampton, que se dedicaba a la fabricación de zapatos. De acuerdo a la historia oficial de la empresa, los socios se conocieron a través de un aviso clasificado. Cuando empezaron a producir a gran escala en abril de 1960 en Inglaterra, nadie podía soñar con el crecimiento que finalmente tuvo la marca "Dr. Martens". Aunque antes de salir a la venta, Maertens los había vuelto a revisar y les dio el diseño actual.

SKINHEADS
Al principio, carteros, trabajadores de fábricas y sindicatos de transporte compraban de a miles las botas. Los skinheads fueron los primeros representantes de una subcultura que descubrieron para sí la marca. Desde finales de los 60, los diferentes movimientos juveniles incorporaron el zapato a su repertorio. Los colores, las formas, la altura y el diseño fueron cambiando, sin embargo las costuras amarillas permanecieron como rasgo característico.

Debido a que el mensaje que transmitía calzar unas "Docs" pronto dejó de ser tan claro, los usuarios empezaron a fijarse en el detalle. "Los usuarios desarrollaron un código de colores para los cordones", según cuenta el periódico británico "The Independent". El blanco, por ejemplo, era el color de los racistas, mientras que el rojo era usado por aquellos con orientación política de izquierda.

NIVEL COMERCIAL

A nivel comercial la marca, que pertenece a la compañía británica AirWair Internacional, tuvo altos y bajos. A fin de siglo alcanzó un pico de facturación de 260 millones de libras (214.959 millones de pesos) por año. Hasta hoy se vendieron a nivel mundial más de 100 millones de pares, entre los cuales cuentan otros modelos además de las conocidas botas.

En los últimos años hubo una fuerte caída y varias tiendas se vieron obligadas a cerrar. Sin embargo, desde hace algún tiempo creadores de moda como la hija de Madonna, Lourdes, o la modelo británica Agyness Deyn han vuelto a calzarse unas Martens.

La propia marca no consigue explicar por qué alcanzó semejante estatus entre sus clientes. "Simplemente ocurrió", concluyen en la empresa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.