Las fuertes frases que marcaron la gestión de Huenchumilla en La Araucanía
Desde "quemarme a lo bonzo", pasando por "gatitos de chalet", hasta mencionando a "algún pelotudo envidioso". Estas fueron algunas de sus duras palabras durante su mandato regional.

Este martes fue remecido con la petición de renuncia al intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), para ubicar en su cargo a Andrés Jouanett (DC). Todo esto, en medio de la caravana de camiones quemados que se dirige hasta Santiago.
Al respecto, una de las cosas que marcaron la gestión de quien fuera ex ministro de Ricardo Lagos fueron sus duras y quemantes frases.
Durante la inauguración del Encuentro Empresarial de La Araucanía, en mayo de 2014, el ahora ex intendente lanzó la frase por la que más se le recuerda: "Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía".
También tuvo durísimas palabras contra la Multigremial de La Araucanía. Así lo hizo ver en septiembre del año pasado: "Yo asumo mi responsabilidad política como autoridad, pero no por mi discurso, yo lo mantengo. Aquí hay un problema político de fondo. La multigremial que no hable mucho, porque ahora hablan, pero en su Gobierno (la Multigremial) era un gatito de chalet, miau, miau, miau... no decían nada y ahora se alzan como los grandes líderes. Por favor, seamos serios".
Meses después, tras una dura reunión con parlamentarios de la zona y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se rumoreó con la renuncia de Huenchumilla a la intendencia: "La renuncia se presenta ante la Presidenta de la República porque ella me nombró (...) no voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le de alguna pataleta. Es todo lo que quiero decir, eso es todo lo que quiero decir", dijo.
No terminó ahí: "Yo estuve en una reunión privada y cuando es una reunión privada entre autoridades yo no cuento lo que sucedió en esa reunión. Si alguien, que puede ser un pelotudo, quebranta esa regla que la haga. Yo quiero decirles a todos los parlamentarios: no soy candidato a nada, para que se queden tranquilos".
Y su última intervención polémica fue cuando se le consultó por presuntos nexos de las Farc de Colombia con grupos violentistas, en el marco del conflicto mapuche. "Eso de las Farc... pasó la vieja, tanto en el primer gobierno de Bachelet como el de Piñera. Ahora que se renueve el tema responde a querellas políticas con fines de aprovechamiento y eso no lo acepto".
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
3.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE