Las leyendas del tenis que dirigen a los grandes de hoy

Cada vez es más común que los jugadores de elite sean entrenados por antiguas estrellas, como es el caso de Boris Becker y Novak Djokovic.




En la década del 80, Boris Becker e Ivan Lendl compartieron una gran rivalidad. Ambos ex número uno del mundo se enfrentaron en 21 ocasiones, con 11 triunfos para el checo nacionalizado estadounidense. Sin embargo, el alemán se impuso en las tres finales de Grand Slam en las que se midieron: Australia, Estados Unidos y Wimbledon.

A 20 años de su último partido en el circuito, ambos volverán a encontrarse la próxima temporada. Eso sí, ya no en una cancha, sino que al borde de ella, pues ayer Becker fue anunciado como nuevo entrenador de Novak Djokovic, mientras que Lendl trabaja hace un tiempo con Andy Murray (4º).

"Estoy muy emocionado por tener la oportunidad de trabajar con Boris", señaló el número dos del mundo, quien destacó que "él es una verdadera leyenda, alguien con un gran conocimiento del tenis y su experiencia me ayudará a conseguir nuevos trofeos. Becker es también una gran persona y estoy seguro de que encajará en nuestro equipo de la mejor manera".

El germano, en tanto, agradeció la confianza: "Estoy orgulloso de que Novak me haya nombrado como su entrenador. Lo haré lo mejor que pueda para ayudarle a conseguir sus objetivos, y estoy seguro de que podemos lograr grandes cosas juntos", afirmó mediante un comunicado de prensa.

La inclusión de "Boom Boom" como técnico del serbio no afectará la permanencia del eslovaco Marian Vajda, entrenador de "Nole" hace varias temporadas, ya que continuará siendo parte del staff. Esto, principalmente, porque Becker sólo asistirá a los Grand Slams y a los Masters 1000.

La idea de Djokovic es que la presencia del ganador más joven de la historia de Wimbledon provoque el mismo impacto que causó Lendl en Andy Murray.

El factor Lendl

A fines de 2011, Murray tomó una decisión que le daría un segundo impulso a su carrera. Concluyó que la mejor manera de revitalizarse era contratando a un técnico que haya tenido una experiencia mayor o similar a la suya en el circuito. Así, Ivan Lendl tomó la responsabilidad de guiarlo.

Y los resultados llegaron rápidamente. El escocés se impuso en el Abierto de Estados Unidos y la medalla de oro en Londres 2012, mientras que esta temporada ganó Wimbledon, resultados que lo llevaron a ser el número dos del mundo.

"Es un trabajador muy duro. Obviamente, yo era muy joven cuando él jugaba, pero claramente tiene una gran actitud acerca de tratar de mejorar, me ha cambiado la mentalidad", comentó hace un tiempo el escocés.

Otro que podría sumarse a esta tendencia es Roger Federer. El suizo rompió su vínculo con el estadounidense Paul Annacone, luego de los malos resultados que obtuvo en 2013. Esta situación lo ha llevado a probar diversas fórmulas para lograr una buena preparación para la temporada 2014.

Esta semana, por ejemplo, el helvético trabajó con el sueco Stefan Edberg, ex número uno del mundo y ganador de 41 títulos, seis de ellos de Grand Slam. "Stefan Edberg acaba de terminar de hacer una semana de entrenamiento con mi equipo y yo. Fue genial pasar tiempo con uno de mis héroes de la infancia!", comentó "FedEx" en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aún no está claro si Edberg trabajará con Federer durante la próxima temporada, aunque la experiencia vivida esta semana puede ser un síntoma para lo que viene.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.