Líder de la CAM niega ataque a fiscal

Héctor Llaitul, detenido por la embestida a Mario Elgueta, refutó las imputaciones.




Desde el pasado viernes el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, permanece recluido en el módulo 9 de la cárcel El Manzano de Concepción, después de permanecer tres meses prófugo de la justicia.

Se le sindica como el instigador del ataque armado en contra del fiscal con dedicación exclusiva a la causa mapuche Mario Elgueta, registrado la madrugada del 16 de octubre del 2008. "A veces da risa lo que inventan", aseguró el comandante "Héctor" a través de un cercano.

Desde su encierro, Llaitul niega haber planificado la emboscada a Elgueta y arremete contra las leyes por las que es juzgado. "¿Alguien puede creer que se puede armar una emboscada a doscientos metros de las comunidades? Con el riesgo de herir a menores, claro que no", señaló.

El líder de la CAM fue interrogado ayer por el fiscal militar Fernando Grandón, quien a fines de esta semana definirá su procesamiento por homicidio frustrado contra dos carabineros. Llaitul cuestionó que sea investigado dos veces por un mismo hecho y aseguró que hay una persecución en contra del pueblo mapuche.

"Es una aberración que te procesen por lo mismo, atenta contra el derecho y es inconstitucional", recalcó. Cercanos al líder del grupo mapuche radical aseguraron que los documentos sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (Farc) incautados por la policía corresponden a material recopilado en internet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.