Lily Pérez: "Hay sectores en Amplitud que son prisioneros de un profundo antipiñerismo"

imagen-aton_174580

Senadora aborda versiones sobre divisiones al interior del partido y afirma que hay quienes a los que "les molesta todo lo que sea cercano a Piñera". Valora al ex gobernante, pero asegura que impulsará una "alternativa distinta" junto a Ciudadanos y Red Liberal.




A las 9.30 horas de hoy, en el edificio del ex Congreso de Santiago, la presidenta de Amplitud, la senadora Lily Pérez, dará inicio al consejo general del partido, el primero tras las elecciones municipales, en las que la colectividad ganó dos alcaldes y 19 concejales. Ahora comenzarán a fijar las directrices para el trabajo con miras a las parlamentarias y presidenciales del próximo año.

¿Cuáles serán los ejes de Amplitud para estas elecciones?

Nuestra prioridad va a estar en la parlamentaria, porque para deshacer o enmendar las reformas que ha hecho este gobierno va a ser necesario contar con parlamentarios muy preparados. Esa va a ser nuestra prioridad, además de seguir afianzando nuestro conglomerado con Ciudadanos y Red Liberal. De hecho, hoy (ayer) tuvimos nuestro primer taller de formación para precandidatas mujeres. Y en materia presidencial, nosotros tenemos un mandato, que es tener un candidato de nuestras filas o de nuestro conglomerado.

¿Y se cumplirá ese mandato?

Nosotros hemos descartado tener un candidato de nuestras filas, porque yo voy a repostular como senadora. Pero la opción de tener un candidato del conglomerado sigue vigente. Queremos proponerle al país una alternativa distinta, una persona joven, preparada, que represente a un mundo que abarque desde la derecha hasta la DC y el mundo independiente. Ese es el eje para presentar una candidatura presidencial. La DC nos está dejando un espacio formidable para un proyecto de esta naturaleza, porque no han sido capaces de levantar una candidatura propia.

Hay un sector de Amplitud que teme que usted pueda hacer gestiones para que el partido termine respaldando a Sebastián Piñera.

Lo que pasa es que yo siempre he sido cercana a Piñera, probablemente fui la senadora más leal que él tuvo en su gobierno. Pero hay algunos sectores en Amplitud que son prisioneros de un profundo antipiñerismo, y llamativamente el sector más antipiñerista es el que proviene de RN. Entonces, ellos siempre van a creer que yo puedo hacer eso. Pero eso está solo en sus mentes, y es producto de su antipiñerismo. Piñera fue un muy buen presidente y fue cercano a nuestras ideas. Pero hoy estamos en carriles distintos. Él es miembro de Chile Vamos, y nosotros estamos trabajando en nuestra coalición para tener una alternativa distinta.

¿Existe la opción de que Amplitud termine respaldando a Piñera?

Mire, a mí en política no me gusta ser tajante. Porque cuando uno da definiciones tan tajantes, después es esclavo de sus palabras. Pero sí puedo decir que nuestro camino lo tenemos trazado y es claro: vamos a levantar una alternativa en nuestra coalición. Ahora, lo que pase después, en una segunda vuelta, sean quienes sean los candidatos, en este minuto es ciencia ficción.

Amplitud llega a su consejo de hoy en medio de algunas divisiones internas. Pedro Browne renunció a la directiva que usted lidera en medio de versiones sobre un distanciamiento. Ese distanciamiento no existe. Él estuvo la semana pasada conmigo en el Senado, y ahora está con pulmonía y fiebre en cama, por lo tanto, ha estado ausente. Y no se fue del cargo hace dos semanas, lo que pasa es que ahí se formalizó ante el Servel. Él dejó la secretaría general antes de la elección municipal, y lo acordó conmigo. Y en el caso del diputado Joaquín Godoy, la verdad es que a él lo hemos visto poco. Eso es cierto. Ahí ya hay una cosa más personal de él, ha tenido viajes, no ha estado, por lo tanto, es un tema más personal, que no tiene que ver con el partido.

También se dice que el apoyo que le dio Amplitud al candidato de Chile Vamos por Santiago, Felipe Alessandri, molestó a algunos sectores del partido.

El apoyo a Alessandri fue unánime. Yo pasé ese apoyo por la mesa directiva, donde la decisión fue de mayoría, y en la comisión política, donde fue unánime. Entonces, si alguien dice que fue algo inconsulto, es falso. Como dije, hay sectores que los motiva un profundo antipiñerismo, entonces todo lo que sea cercano a Piñera les molesta. Pero estamos felices de haber respaldado a Alessandri.

¿A quiénes se refiere cuando habla de esos sectores antipiñeristas?

Es gente tan irrelevante que no vale la pena. Cuando formamos Amplitud, nos queríamos sacudir de gente con malas costumbres, pero hay gente que ha traído malas prácticas a Amplitud y que filtran cosas a la prensa que son falsas y lo hacen sin dar la cara. Creo que esas personas se van a ir quedando solas y finalmente se van a ir de Amplitud, porque acá no hay espacio para gente con esas malas costumbres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.