Longueira niega que correos con SQM influyeran en su ejercicio como legislador

longueira

En 2010 el ex senador UDI sostuvo un intercambio de correos con el fiscal de la minera para modificar el Código de Aguas. El ex ministro aseguró que su "independencia y objetividad" nunca se vieron afectadas.




A través de una declaración pública, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó que el intercambio de correos que sostuvo con SQM en 2010 influyeran en su ejercicio como legislador.

Según publicó La Tercera, en noviembre de ese año el entonces senador UDI pidió al fiscal de la minera, Patricio Matías Astaburuaga, que le mandara un texto para modificar el Código de Aguas.

Al respecto, Longueira aseguró que "jamás presenté ni gestioné proyecto de ley ni iniciativa alguna que tenga relación con la materia que se indica en la nota de prensa".

"Todos los parlamentarios y las autoridades reciben y solicitan a diario opiniones de la ciudadanía, de gremios, sectores empresariales y sindicales", acotó el ex secretario de Estado.

"Ello no significa, como se quiere insinuar, que ello importe una infracción a la independencia y objetividad en el ejercicio de la función pública", concluyó.

Cabe destacar que Longueira fue formalizado por delitos tributarios y cohecho en el marco del caso SQM, en realción a la tramitación de la Ley de Royalty.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.