Los chilenos viajan cada vez más al exterior

chilenos

De acuerdo a la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, las cifras de nacionales que viajaron al exterior en la última década se duplicaron, pasando de 1,5 millones a alrededor de 3,3 millones por año, actualmente.




Las cifras de venta de pasajes revelan que los destinos más codiciados por los chilenos y sus familias para estas vacaciones de verano son Argentina, Perú, Brasil y Colombia, en Sudamérica; a la vez que EE.UU., Cuba, México y El Caribe, fuera de la región, informó Marcelo Pérez, director para Chile de Assist Card, la organización líder mundial en asistencia médica e integral para el viajero.

Sólo durante fines de diciembre, enero y febrero próximos se prevé viajen al exterior más de un 30% de chilenos que el año pasado. De ellos un gran número saldrá en familia, gracias a ofertas más asequibles por parte de líneas aéreas y paquetes convenientes a nivel de hotelería, y otros servicios que hacen que los precios se equiparen en algún porcentaje al que tienen hoy los destinos nacionales, pero con el plus de vacacionar en el extranjero.

De acuerdo a la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, las cifras de chilenos que viajaron al exterior en la última década se duplicaron, pasando de 1,5 millones a alrededor de 3,3 millones por año, actualmente. Los destinos: Sudamérica, incluyendo Chile (68%), Norteamérica (12%), México y El Caribe (10%), Europa (8%), Asia (1%) y Oceanía (1%).

En esta época del año, las estadísticas juegan también a favor de los destinos estudiantiles, que durante este último trimestre suman cerca de un millón de jóvenes en giras por Argentina, Brasil y EE.UU., principalmente, y cuyo crecimiento anual es superior al 5%, de acuerdo a Sernatur.

Según estudios de Assist Card, si bien en el último año la cifra de chilenos que viajan protegidos aumentó entre un 3% y 4%, aún subsiste un 65% ó 70% que no lo hace.

"Esto es serio, ya que las estadísticas muestran que a la mitad de los viajeros, en general, le ocurre algún percance: problemas de salud, atrasos de vuelos (entre 15% y 40%), cancelación de éstos, y extravíos de equipaje o documentos, involucrando ello molestias y fuertes gastos para los que no están cubiertos", afirma Marcelo Pérez.

Problemas de salud: los más comunes

A nivel mundial, el 85% de los llamados a los servicios de asistencia al viajero son por problemas de salud (la atención en una urgencia de EE.UU. por ejemplo puede llegar a costar 5.000 dólares), y el 15% por otros servicios.

"Por ejemplo, si se viaja en familia -informa Marcelo Pérez , los problemas más frecuentes en niños son enfermedades respiratorias, cólicos, caídas, fracturas, intoxicaciones, insolación, picaduras y quemaduras; y a nivel de adultos, el extravío de equipaje se ha vuelto más frecuente, al punto que uninforme anual de Sita (empresa que subcontrata los principales servicios del transporte aéreo en 200 países), dio cuenta que más de 26 millones de maletas gestionadas en los aeropuertos fueron dañadas, llegaron con retraso, se perdieron o, sencillamente, fueron robadas".

Agrega que respecto a las giras de estudio, también suelen ser más habituales los problemas de salud, razón por la que Assist Card les proporciona a los jóvenes una asistencia completa que incluye un médico fijo en el hotel donde se alojan, como también equipos y coordinadores capacitados para atender primeros auxilios.

Manifiesta que nuestra población ha ido tomando conciencia en alguna medida de la importancia de viajar protegidos, especialmente los padres de jóvenes que viajan al exterior por giras, intercambio o jefes de familias viajeras; pero que subsiste un gran porcentaje de personas que no adquieren la asistencia necesaria por desconocimiento, ya que muchos ven en ello un gasto, sin estar conscientes de los beneficios económicos que reporta en caso de cualquier eventualidad.

"Por una cantidad muy inferior a la que cuesta asegurar un auto o pagar los peajes que nos separan de la playa o el campo, se puede proteger a las personas y al grupo familiar en todo ámbito, con servicios de excelencia y prestadores certificados", asegura el Director para Chile de Assist Card.

En este caso de fin de año, y por todo el mes de diciembre su súper oferta de "2x1" de sus productos estrella: las Tarjetas Anuales Multitrip, le permiten al viajero estar protegido durante todo el año, sin importar la cantidad de veces que salga al extranjero (siempre que cada estancia no sobrepase los 30 ó 60 días corridos, según la modalidad contratada).

"Esta fórmula anual es ideal para viajeros frecuentes, ya que en vez de estar contratando una tarjeta cada vez que viajen, pueden contar con una protección permanente, los doce meses del año y dos personas por el precio de una, con un importante ahorro, aunque viajen separadas", explicó Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.