Histórico

Los mejores lectores electrónicos para usar desde Chile

Son considerados el futuro de la industria editorial en el mundo, pero siguen siendo un privilegio de estadounidenses y europeos.

IPHONE Y IPOD TOUCH
No fue diseñado para parecer un libro, no posee tinta electrónica ni la duración de la batería que los modelos anteriores. Pero las plataformas táctiles de Apple han logrado convertirse en una de las opciones más viables para tener libros electrónicos, gracias a diversas aplicaciones que pueden descargarse.

La más conocida es Stanza, desde la cual se han descargado más de 12 millones de libros desde su lanzamiento en 2008. Su principal foco eran los catálogos de libros gratuitos, pero luego se fueron agregando librerías que ofrecen también libros de pago.

Incluso Amazon lanzó su propia aplicación para el iPhone: bajándola, el usuario tiene acceso a los libros de Amazon -sin tener que pagar por un Kindle-, pero no a diarios y revistas.

Las compras se hacen directamente desde el iPhone -con Gift Cards, al igual que el Kindle- y puede sincronizarse con los libros de otro Kindle. Y cada día aparecen más ofertas de libros, como Barnes & Noble, que recientemente agregó 700 mil libros.

En audio, sólo reproduce mp3, pero no se descarta que una futura aplicación le permita leer libros.
Si se acostumbra a su pantalla más pequeña, el iPhone es la mejor opción del momento.

AMAZON KINDLE
Es el más conocido y vendido del mercado. Sus dos versiones, el Kindle 2 o el Kindle DX, tienen acceso a la librería de Amazon, un teclado para anotaciones y búsquedas, y una pantalla con la tecnología Vizplex. Es donde mejor se ve, pero el que más  demora en cargar cada página: cuatro segundos. Los equipos tienen diferencias: el Kindle DX puede almacenar hasta 3.500 libros y el Kindle 2 sólo 1.500. ¿Audio? Posee audiobook que lee el texto en voz alta, pero sólo libros en inglés.
Sin embargo, la estricta política de Amazon impide que sea un producto viable para Chile. De partida, el envío del equipo se realiza sólo para EEUU, al igual que el servicio Whispernet, la red que permite descargar los libros, diarios y revistas de forma inalámbrica. Para comprar libros en Chile se necesita una Gift Card del sitio, una cuenta asociada con una dirección estadounidense y pasar el contenido del PC con un cable. El servicio de periódicos y revistas no puede ser utilizado.

SONY READER PRS 700
En varios aspectos, el Sony Reader PRS 700 es, como aparato, mucho mejor que el Kindle: posee pantalla táctil para realizar cambios de página, memoria expandible hasta 32 GB -gracias a la utilización de Memory Sticks-, la misma pantalla Vizplex de seis pulgadas, pero con iluminación para ver en lugares oscuros, y la posibilidad de subrayar. 

No tiene audiobook, pero lee mp3. Aún así, tiene una gran desventaja: desde hace unas semanas no se vende en el sitioSonyStyle.com y sólo es posible encontrarlo en tiendas especializadas, o bien, de segunda mano. 

Otro problema: los precios de los libros nuevos, los que, además de ser más altos que los del Kindle, sólo pueden ser comprados con tarjetas estadounidenses o inglesas. Para compensar esto, el lector es compatible con más de 10 formatos de libros diferentes -lo que no ocurre con el Kindle, que tiene un formato propio, lo que le permite agregar, por ejemplo, la biblioteca gratuita de clásicos que posee books.google.com.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE