Los primeros pasos de la desmunicipalización

liceo-alberto-galleguillos-jaque88

En marzo próximo, miles de estudiantes ingresarán a un nuevo año escolar. Sin embargo, para algunos alumnos este inicio de clases será diferente: llegarán a colegios administrados por el Estado. Así se prepara uno de los Servicios Locales de Educación de Barrancas, que integra Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.




Más de 25 mil escolares serán los protagonistas de los primeros pasos para terminar con la educación municipal, proceso anhelado durante años por la mayoría de los alcaldes del país, debido a los problemas, principalmente financieros, que les dejó el traspaso de los colegios públicos desde el Estado a las comunas, en 1981.

El Servicio Local de Educación (SLE) de Barrancas abarca a las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, y está constituido por 54 escuelas y 23 jardines infantiles. Desde marzo, además de concretarse el traspaso administrativo desde los municipios a la nueva institucionalidad, se producirá un cambio en los procesos educativos.

El director del SLE de Barrancas, Marcelo Segura, explica que mediante programas innovadores se potenciará el desarrollo pedagógico de los colegios. "Desde marzo vamos a fortalecer la labor pedagógica de los docentes, a través de distintos pilares que hemos definido como los de la educación pública para el 2018, los que tienen que ver con experiencias sistematizadas de impacto a través de distintos talleres", asegura.

Tal como cuenta el director del SLE de Barrancas, los niños que asisten a primero básico podrán practicar yoga durante las primeras horas de la jornada. "Vamos a desarrollar esta práctica para que los niños puedan acceder de forma distinta al aprendizaje, con una disposición emocional diferente", detalla Segura.

Otro de los talleres que complementarán la educación en estos establecimientos es el de lectoescritura, destinado para los niños de prekínder y kínder, que busca potenciar la comprensión de lectura a través de la interpretación artística, lo que será posible gracias a un convenio con profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Distintos artistas apoyarán la labor pedagógica por medio de sus disciplinas, como pintura, danza y actuación, y se podrán vincular con los profesores de los colegios para un trabajo en conjunto.

De forma paralela, y mediante conversaciones para un convenio con la Fundación Teatro a Mil, quieren agregar a las enseñanzas de los alumnos el programa de Pedagogía Teatral, que se ejecutará en escuelas con Jornada Escolar Completa (JEC), donde los estudiantes junto a su profesor trabajarán con un equipo de la fundación para desarrollar un plan teatral para el segundo semestre.

"Los niños y niñas de Barrancas podrán participar en clases con un maestro del teatro chileno, y así fortalecer las habilidades blandas, además del foco con lectoescritura", agrega Segura.

Además, los niños del segundo ciclo básico, desde 5° a 8° básico, podrán incrementar su aprendizaje en el área de ciencias, ya que podrán trabajar en la realización de proyectos científicos donde se reunirán con doctores y posdoctores que hayan estudiado en el extranjero y que estén de regreso en Chile. La idea es que su especialización tenga una bajada didáctica y desarrollen un proyecto científico, no sólo con los niños, sino que también con apoderados.

Otro pilar fundamental para potenciar la educación de los alumnos serán los talleres de inglés y la capacitación de profesores, lo que será posible con la creación de una red de docentes de inglés, a quienes se les nivelará en una categoría avanzada. A esto se suma que 100 escolares podrán realizar una pasantía en un país de habla inglesa. "Es una práctica que desarrollan muchos colegios privados y que vamos a desarrollar en Barrancas como una innovación, dando respuesta a una nueva expectativa que tienen los padres de la educación pública", afirma Segura.

Junto a estos cinco pilares para fortalecer la Nueva Educación Pública (NE) en Barrancas, para el nivel técnico-profesional se creará una residencia para los alumnos de gastronomía, para que se vinculen con la hotelería, por estar cerca del aeropuerto. Reconocidos chefs irán hasta los colegios para enseñar esta disciplina.

Todo el trabajo pedagógico será acompañado por el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos. Francisco Martínez, arquitecto y jefe de proyectos de la comuna de Pudahuel, asegura que están invirtiendo cerca de $ 2.300 millones en reparaciones.

"El fondo de mantención anual es de $ 120 millones aproximado para los 20 establecimientos, y ahora hicimos una inversión de $ 2.300 millones para tener colegios en mejor aspecto. Hay un gran cambio en las bibliotecas, que antes eran salas con estanterías y, desde marzo, tendrán iluminación especial para la lectura, con rincones para estar sentado y acostado leyendo", adelanta Martínez.

El Liceo Centro Educacional Pudahuel es uno de los recintos donde se realizan arreglos desde los baños hasta su biblioteca. La directora del establecimiento, Verónica González, afirma que estas mejoras ayudarán en los resultados académicos: "Durante dos años nos hemos preparado para esto, y si bien hay incertidumbre al cambio, es crucial la Nueva Educación Pública para estas generaciones. Apostamos por el cambio de escenarios pedagógicos, como las salidas pedagógicas articuladas entre diferentes disciplinas que permiten una formación integral", dice González.

Estos mismos programas, que tienen un inversión de $ 2.260 millones en Pudahuel y $ 1.099 millones en Lo Prado, también se replican en Cerro Navia.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, dijo que el plan es bien recibido en su comuna. "Estamos muy contentos, y en específico con fortalecer la capacidad de comprensión lectora, que es un tema por mejorar"

En tanto, Maximiliano Ríos, edil de Lo Prado, destaca los programas de inglés: "Este plan potenciará un sector que necesitan los alumnos, y todas las ideas que vengan a fortalecerlos son muy bienvenidas". En marzo también partirá el SLE de Puerto Cordillera, que abarca a las comunas de Coquimbo y Andacollo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.