Los restaurantes "tech" capitalinos

Se eligen preparaciones o vinos en tablets, se llama a los meseros con mensajes a sus relojes e incluso, se paga la cuenta con el teléfono. Atención 2.0.




Apenas llegan los comensales a Ibis de Puerto Varas en Vitacura, quedan sorprendidos con el lugar, incluso antes de degustar sus especialidades de mariscos y pescados, o de saber el nivel de atención que tiene ese espacio. ¿La razón? Al instalarse, reciben una atractiva carta de platos en iPads que muestran llamativas fotografías, videos y descripciones de las preparaciones.

Si bien son cerca de 40 los restaurantes que ya usan tablets, desde septiembre la situación es más radical en ese restaurante de Borde Río. "Ya no usamos cartas de papel, sólo tenemos las digitales", explica Juan Francisco Enero, administrador del lugar.

Elegir un plato, un vino, llamar al garzón a través de una botonera que le envía una señal a un reloj especial o hasta pagar con el celular, son tecnologías que han potenciado los empresarios gastronómicos en Santiago en los últimos meses.

La razón de que esto ocurra, según el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Fernando de la Fuente, es  la necesidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y así darles más información para sus elecciones. "Estamos al nivel de uso de tecnologías de Europa y Estados Unidos y esa tendencia va en aumento", comenta.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO

Según José Alaluf, gerente de Emenu, una de las empresas que proporciona cartas digitales, el incremento de interesados fue sustancial. "Pasamos de  10 restaurantes en 2012 a 35 actualmente", indica.

Da Carla, de Nueva Costanera, Noso y Osaka del Hotel W, y Danubio Azul en Las Condes, son algunos de los recintos culinarios que han adoptado el uso de tablets.

La empresa Rework, en tanto,  está presente con la Terraza del Hotel W,  Marcini Pasta e Mare de Paseo El Mañío y en los próximos días se sumará La Mar en Nueva Costanera.

En Tony Roma´s, de Parque Arauco, en tanto, las pantallas táctiles también se usan para la entretención de los niños debido a que cuentan con juegos y aplicaciones para hacer más grata su estadía.

Ese mismo tipo de tecnología se ocupa, además, para zonas exteriores de restaurantes como  Madame Tusan, Rita o La Perla, en el bulevar del Parque Arauco. Con estos aparatos de 19 pulgadas se puede ver la oferta culinaria de forma anticipada, hacer reservas o conocer promociones del local.

Hace dos semanas también se sumaron a la tendencia los restaurantes Casa Lastarria, Caleta Lastarria, Tierranoble de Las Condes, El Cid del Hotel Sheraton, El Mesón de Juan y El Apero de Vitacura. Allí el foco de las tablets estará en una novedosa propuesta de la carta de vino.

En ellas no sólo se entregará la información de esos brebajes, sino que también de las viñas, de la forma de visitarlas y el proceso de trabajo de cada cepa. La Fundación para la Innovación Agraria y la Corporación Chilena del Vino invirtieron $ 140 millones en desarrollar la aplicación.

OTROS USOS

En diciembre pasado la empresa  Kuapay estrenó un proyecto piloto para pagar las cuentas a través del celular. La prueba duró dos meses e incluyó a 27 restaurantes, entre ellos La Casa en el Aire de Bellavista, La Superior, Astrid y Gastón y La Bifería de Providencia. Para eso se debía  cargar un monto en internet o en la aplicación Kuapay del smartphone. Una vez realizado el proceso, se podía pagar directamente desde el teléfono móvil a través de códigos QR.

Joaquín Ayuso, CEO de Kuapay, aseguró que la experiencia entró en etapa de análisis, pero volverá a activarse en los próximos meses. "El sistema funcionó de forma correcta, así que confiamos en seguir adelante implantando nuestra tecnología, porque lo que ahora es un uso minoritario va a ir popularizándose", indicó.

Otra de las novedades que se incorporó hace pocos meses es un llamado a distancia a los meseros. Con una botonera instalada en la mesa se puede pedir a los garzones que se acerquen con la cuenta o para un pedido extra de la carta. La señal llega a una especie de reloj que tiene en la muñeca el mesero. Según el botón que se apriete, es el tipo de atención que requiere el comensal. Esta semana se sumó el restaurante La Greda del bulevar de Plaza Ñuñoa y hace pocas semanas lo hizo Crepes & Wafles de Parque Arauco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.