Los Santos Dumont vuelven con nuevo álbum y documental

El reconocido grupo de los 90 lanzará en julio una versión con material inédito de Santosaurus, a la que se suma un filme de su carrera.




Pese a su historia accidentada, a los cambios de formación y a la distancia geográfica que separa actualmente a sus integrantes, Los Santos Dumont se las han arreglado para seguir concibiendo nuevo material y mantener vivo el legado de una de las agrupaciones más importantes que han salido de Concepción en el último cuarto de siglo.

Y justamente en el año en que festejan sus bodas de plata, los autores de Ayer preparan dos nuevos proyectos, que verán la luz durante este 2015.

Uno de ellos es la nueva versión de Santosaurus, el EP que presentaron en 2013 y que relanzarán en julio con nuevos tracks. En estricto rigor, se trata del primer trabajo larga duración de los penquistas desde su paulatina reagrupación de 2008 -luego de seis años de inactividad-, tomando en cuenta que desde entonces sólo reeditaron el CD Similia Similibus (1999) y lanzaron el citado EP.

Este nuevo álbum de estudio, el quinto del grupo, "trae las cinco canciones originales y otras seis que grabamos antes de separarnos", detalla Iván Molina, baterista y fundador de la banda. Estas pistas inéditas forman parte de dos sesiones registradas en 2001 y 2002 en los estudios de la radio Rock & Pop, en las que participaron colegas como Felipe Cadenasso (Matorral) y Álvaro y Gonzalo Henríquez.

Según cuenta Molina, la edición 2015 de Santosaurus   saldrá a la venta -con ese mismo título- "en un par de meses", bajo el sello penquista Beast Discos, y tendrá un lanzamiento en vivo el 24 de julio en la sala SCD de Bellavista.

El lanzamiento, además, es la antesala de otro trabajo que el conjunto prepara en paralelo: 15 nuevas canciones grabadas en Pichilemu entre enero y febrero pasado -entre éstas algunas producidas por los hermanos Durán, ex Los Bunkers- y que serán parte de un próximo álbum del conjunto, aún sin fecha de salida. De esas sesiones se desprende De vuelta al hogar, sencillo que presentó su videoclip hace dos semanas.

Desde el ático

A las novedades discográficas se suma un próximo proyecto documental centrado en la banda del vocalista Julián Peña: Los Santos Dumont: Otro día en el ático, filme a cargo del director  Pablo Berthelon (Rosita; la favorita del Tercer Reich), quien ya coincidió con Molina cuando grabó Emociones Clandestinas, mi nuevo estilo de baile.

"Esto es una suerte de continuación del documental de Emociones Clandestinas. Es como para contar la historia de la generación de los  años 90 a través de la historia de la banda, desde sus inicios hasta hoy, centrándonos en el proceso creativo del próximo disco", resume el realizador, quien sumará al registro una serie de entrevistas con personajes claves en la época de despegue del grupo, además de ex integrantes.

El documental verá la luz a fines de este año, para coincidir con el vigésimo aniversario desde el lanzamiento de Un día en el ático (Y lo que encontramos ahí), el trabajo más popular de la banda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.