Histórico

Luis Fariña: "La 10 de la U no significa un peso"

El argentino, de 24 años, busca recuperar su mejor versión, luego de un discreto paso por Europa. Quiere quedarse por más de seis meses en los azules, plazo que dura su préstamo.<br>

Luis Fariña comienza a adaptarse lentamente a Santiago. Ubicado en un hotel del sector oriente, el jugador viaja al Centro Deportivo Azul con la ilusión de volver a ser el jugador que destacó en Racing de Avellaneda durante la temporada 2009-2013 y que despertó el interés de diferentes clubes de Europa. Benfica se quedó con su pase luego de desembolsar US$ 4.6 millones.

En su arribo al Viejo Continente nunca logró destacar. Deambuló por diferentes clubes. Defendió la camiseta de Baniyas (Emiratos Árabes), Deportivo de A Coruña y Rayo Vallecano.  En su último semestre sumó apenas 54 minutos.

Hoy, en La Cisterna, Lucho, como le llaman sus amigos, busca su mejor versión. Tomó la 10 de la U, un dorsal que, desde Walter Montillo en 2010, no logra ganarse los aplausos de la fanaticada azul. En conversación con El Deportivo, Fariña entrega detalles de sus primeras semanas en el equipo de Becaccece. Quiere estar más de seis meses en Chile, que fue el plazo pactado en el préstamo.

¿Por qué decide venir a la U?

Decidí venir a la U porque es un club grande. Es un club que tiene muchos desafíos por delante y la verdad que eso a uno lo motiva. Pelear la Copa Libertadores ilusiona a todos.

¿Le costó tomar la decisión? Estaba jugando en Europa...

No, fue una decisión que tomé rápido. Apenas apareció la U y supe las competencias que disputaría y las cosas que venían decidí de inmediato.

¿No considera un retroceso venir al fútbol chileno?

No, para nada. La U es un club muy grande en Sudamérica que tiene desafíos que quisiera cualquier club. No, no es un retroceso venir acá.

¿Viene a recuperar su mejor nivel para volver a Europa?

No, trato de pensar en el momento. Quiero hacer bien las cosas en la U y después se verá lo que venga.

¿Fue clave Sebastián Beccacece en su llegada?

Sí, obviamente que fue clave. Cuando conversé con él y me manifestó su intención de traerme no lo dudé. Me gusta mucho su proyecto y la forma en que plantea los partidos.

En 2012 estuvo cerca de venir a la U. Lo pidió Jorge Sampaoli.

Sí, hubo una posibilidad. Sin embargo, en ese momento estaba en un excelente momento en Racing (Argentina) y las cosas no se dieron. Gracias a Dios ahora estoy acá.

Hablemos de su carrera. Usted estuvo en el fútbol de Emiratos Árabes, en Baniyas.

Fue positivo. Trato de todas las experiencias vividas aprender algo. Fue un paso en el que crecí como jugador.

En Baniyas usted compartió camarín con Carlos Muñoz, ex jugador de Colo Colo. ¿Le recomendó venir a la U?

No, no hablamos de la U. Hablamos de otros temas de cómo estaba él acá, cómo se sentía. No llegué a preguntarle por cómo era la U. No era necesario hacerlo.

En su último club, Rayo Vallecano, no tuvo mucha continuidad. En un semestre apenas sumó 54'. ¿Fue una mala experiencia?

No, no lo considero una mala experiencia. Si bien jugué muy poco, como le dije antes, creo que todos los pasos por diferentes clubes ayudan a crecer como futbolista. Cuando las cosas no andan del todo bien, uno trata de sacar algo positivo, que en ese caso fue poco. Pero sirve para aprender a valorar los momentos en los que uno juega y está en la cancha.

¿Qué le ha llamado la atención durante sus primeras semanas en el equipo estudiantil?

Me ha llamado mucho la atención cómo trabaja el club, la gente que está ayuda a que todo sea más fácil y uno se pueda ir adaptando más rapido.

¿Le acomoda el estilo de juego de Beccacece?

Sí, me acomoda. Tratando de adaptarme lo más rápido posible. Estoy hace pocos días acá y parece que fueran mucho más. De a poquito estoy tratando de amoldarme a lo que él va pidiendo y lo que es el club en general.

¿Está conforme con su rendimiento? Lleva dos partidos disputados.

Recién jugé dos partidos, no sé si está para analizar mi rendimiento. El primer partido (ante O'Higgins) quedé muy conforme, en el segundo (ante San Luis) no quedé contento en lo personal. No llegué feliz a mi casa, pero falta aún.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para verlo en su mejor nivel?

Con el correr de los partidos, seguramente, iré agarrando ese ritmo que quizás me falta por estar tanto tiempo sin jugar. Pero creo que lo iré agarrando de a poquito.

El hincha de la U está inquieto por la irregularidad azul. Vienen de golear a O'Higgins y empatar ante San Luis. ¿Deben tener más paciencia?

Sí, seguramente que con el correr de los partidos, con el trabajo que estamos haciendo, se irá viendo una U en mejoría. Paciencia. Partido a partido las cosas irán mejorando.

Ahora viene River Plate de Montevideo por la Copa Libertadores.

Es un duelo importante, un partido en el cuál es ida y vuelta, pero tenemos que tratar de cerrarlo lo antes posible. O por lo menos sacar un buen resultado de visitante. Lo tomo como un partido importantísimo, clave para todos.

¿La U tiene equipo para pelear la Copa Libertadores y el Torneo de Clausura?

Sí, tenemos un gran equipo para luchar por el certamen. Podemos amoldarnos a las dos competencias: hacer un buen papel en el campeonato y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores.

Su préstamo es sólo por seis meses. ¿Se proyecta para quedarse por más tiempo?

Sí, obviamente. Es un club grande. Estoy muy contento con todo lo que rodea al equipo y en un futuro se verá si puedo prolongar estos seis meses. Habrá que ver cómo se van dando las cosas.

Los últimos jugadores de la U que han llevado la 10 no han destacado. ¿Pesa ese dorsal?

No, para mí la 10 de la U no significa un peso. Tengo que tomarlo como una responsabilidad linda y la verdad es que lo tomo como un número más, no como un peso.

Descríbase como futbolista.

Soy un jugador desequilibrante. Trato de buscar mucho ese uno contra uno que en Argentina lo pude mostrar mucho. Después, por ahí en Europa no lo pude mostrar tanto. Trato de encontrar mi mejor versión para ayudar al equipo.

Más sobre:portada

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Celebra el Día del Amigo con descuentos!

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE