Mañalich visita a líder de la CAM y no descarta secuelas en comuneros tras huelga de hambre

El ministro de Salud llegó hasta la cárcel El Manzano, en Concepción, para constatar el estado de salud de Héctor Llaitul, a quien vio "muy debilitado".<br><br>




A eso de las 10 de esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó hasta el penal El Manzano, en Concepción, para visitar a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y quien es el único de los comuneros que iniciaron la huelga de hambre que permanece recluido.

Llaitul, según comentó Mañalich tras la visita, aceptó ser trasladado al hospital regional, donde se encuentran los demás comuneros mapuches que iniciaron la huelga de hambre. El ministro, además, sostuvo que vio "muy debilitado" al líder de la CAM, pero a su vez "muy contento" por el acuerdo alcanzado con el gobierno.

El secretario de Estado, además, detalló los pasos a seguir en la recuperación de los comuneros, la que se prolongaría por un mes, aproximadamente. Lo primero fue advertir que estos no desean ser sometidos a exámenes, por lo que se deben tomar "muchas precauciones al respecto" y que, a cada uno, se le suministrarán 300 calorías diarias. 

Sin embargo, no descartó posibles secuelas, producidas por el extenso tiempo en ayuno -llevan 83 días en ese estado.

Previo a la visita a Llaitul, el ministro se presentó en la casa del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para agradecerle su gestión como "facilitador" en la negociación que llevaron adelante el gobierno y mapuches.

Allí el obispo destacó el "triunfo de la racionalidad" e hizo un llamado a los comuneros en Angol a que "triunfe la racionalidad por sobre las pasiones" y se unan a la deposición de la huelga.

Mañalich visitará de igual modo a los comuneros de Victoria, Temuco y Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.