Manuel Zelaya viaja por tierra de regreso a Honduras

El depuesto Presidente dijo que espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para  "conversar con manifestantes".




El Presidente constitucional de  Honduras, Manuel Zelaya, inició hoy un camino de casi 500  kilómetros hacia Tegucigalpa, desde Managua, la capital  nicaragense, "sin armas y sólo acompañado" de su familia, según  dijo la víspera en rueda de prensa.

Zelaya, quien dio por fracasado un esfuerzo mediador del  Presidente costarricense Oscar Arias para una solución negociada  a un golpe de estado cometido en Honduras el pasado 28 de junio,  dijo que "no queda otra que el regreso a como dé lugar".

El presidente constitucional dijo en la embajada de su país  en Managua que su retorno se hará por carretera desde Managua y  espera encontrarse esta noche en la frontera con Honduras para  "conversar con manifestantes".

Zelaya dijo no temer por su vida y advirtió que "si me matan  debe responsabilizarse del crimen a los golpistas", y mencionó  de manera especial al jefe de las fuerzas armadas de Honduras,  general Romeo Vázquez.

"Salgo para Estelí, después para Somoto y para Ocotal, y al  día siguiente para la frontera", dijo Zelaya, revelando la ruta  que seguirá en Nicaragua junto a sus simpatizantes y gran  cantidad de periodistas locales y extranjeros.

Por su parte, fuentes de seguridad de Nicaragua dijeron que Zelaya "probablemente cambiará sus planes y quizás  entre por otra frontera" a su país, dado que así "evitará que  las fuerzas golpistas lo estén esperando".

"Voy con mi esposa y mis hijos, voy sin armas a buscar que en  Honduras vuelva la paz y la integración", afirmó Zelaya.

"Tengo la decisión de acercarme al pueblo el fin de semana",  agregó.

Zelaya reiteró que no descarta que tropas hondureñas intenten  asesinarlo cuando ingrese a Honduras, e insistió en  responsabilizar al jefe militar, general Romeo Vásquez, "por  cualquier cosa" que le pase.

El presidente constitucional dijo que el miércoles en San  José "culminó definitivamente el proceso de mediación" con la  intervención del presidente costarricense Oscar Arias, "y al no  firmarlo la parte golpista, el acuerdo quedó totalmente  fracasado".

"Nosotros hemos sugerido que se convoque al SICA (Sistema de  Integración Centroamericana), a la Organización de Estados  Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas", dijo al comentar el  agravamiento de la crisis.

"Los golpistas niegan totalmente mi restitución, desconocen a  la OEA, no se han sometido a la mediación y siguen en su  intransigencia queriendo legalizar un golpe militar", subrayó  Zelaya al confirmar su decisión de viajar hacia Honduras.

MEDIDAS MAS DRASTICAS CONTRA GOLPISTAS
En una entrevista que publica hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Zelaya dijo que pidió a la comunidad internacional medidas "más drásticas" contra los golpistas de su país en una carta que dirigió al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En la entrevista el depuesto mandatario pide "medidas económicas y personales contra los golpistas", aunque no precisa qué tipo de acciones espera.

Zelaya asegura que decidió emprender la marcha de regreso a su país en vista del fracaso de la mediación de Arias, que atribuye exclusivamente a la negativa de los golpistas a aceptarla.

Preguntado si él hubiera aceptado el plan de siete puntos, incluido el abandono de su proyecto de convocar un referéndum para modificar la Constitución, asegura que "sí, pero los siete puntos ni se llegaron a discutir porque los golpistas no los aceptaron".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.