Mapuches retoman movilizaciones por "nula colaboración" del gobierno en devolución de tierras

Comuneros se han instalado en tierras de fundos de particulares, en las comumas de Cunco, Padre Las Casas y Puerto Saavedra.




En el marco del reinicio de las movilizaciones que mapuches realizan en distintos puntos de La Araucanía en forma simultánea, comuneros se instalaron en tierras de fundos particulares en Cunco, Padre Las Casas y Puerto Saavedra.

El dirigente de la última comuna, Luis Tranamil, precisó que "estamos cansados de que tramiten y nunca nos entreguen las tierras que reclamamos, los únicos que reciben son los amigos de la Conadi, así es que se inician las movilizaciones hasta que tengamos respuestas".

De acuerdo a versiones policiales, se trata de ingresos a los terrenos de manera virtual, ya que si bien los mapuches se instalan en los predios, luego de un rato se retiran y vuelven a ingresar en forma intermitente.

Las movilizaciones se iniciaron la semana pasada, cuando desconocidos protagonizaron una serie de incidentes como tomas de predios, quema de una caseta en el predio de René Urban, destrucción de cercos, entre otros.

Otros comuneros, en tanto, a través de un comunicado de prensa, señalaron que "las comunidades movilizadas del territorio Pehuenche inician sus movilizaciones en el marco de la recuperación de tierras para manifestar el descontento y molestia por la nula colaboración por parte del gobierno de turno con temas sociales mapuches, tales como devolución de tierras, conservación del territorio natural. Nos manifestamos radicalmente en contra de la construcción y establecimiento de empresas de carácter capitalista sin criterios de conservación ni equilibrio natural, como lo son las forestales, pisciculturas, centrales de paso mineras y geotermias", entre otros.

Agregan que "extendemos la invitación a las demás comunidades del territorio, que aún no se han manifestado, a sumarse en movilización y unificar el movimiento político mapuche, para posibilitar una demanda colectiva de nuestros derechos como hombres mujeres y niños sedientos de justicia y reconocimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.