Margo Glantz gana Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Esta tarde el ministro de Cultura anunció el premio para la escritora mexicana, galardón que recae por primera vez en una mujer.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció esta tarde que la escritora mexicana Margo Glantz fue la ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener este galardón. Según explicó Ottone, la decisión fue unánime.

Es la primera mujer ganadora del Premio de Narrativa Manuel Rojas, la primera escritora mexicana. Su obra tiene que ver con temáticas que son latinoamericanistas, que son temas en torno al género, al hiperrealismo y a la fantasía del realismo. Y tal como sostenía el jurado, el simbolismo de sensualidad muy presente en su obra (…) Cuando uno ve la producción literaria que tenía una mujer de más de 80 años la verdad es que uno se queda bastante sorprendido de la vitalidad y creatividad alcanzada. Muy contento con el premio. Una gran creadora que representa mucho lo que hoy queremos que sea la literatura latinoamericana. Un solo pueblo en torno a las artes y las letras”, dijo el ministro Ottone al anunciar la noticia.

El jurado, integrado por los escritores Miguel Barnet Lanza (Cuba), Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua), Vivian Lavín Almazán y Adriana Valdés Budge de Chile, y Horacio Castellanos Moya, el autor salvadoreño que obtuvo esta misma distinción en 2014, comenzó a deliberar ayer y entregó su decisión esta tarde.

LLAMADO TELEFÓNICO
Tal como se acostumbra, después de que el jurado entregara su decisión, fue el propio ministro de Cultura quien llamó a la ganadora para comunicarle la decisión. Tras una emotiva conversación, la ganadora dedicó el reconocimiento a sus hijos, destacó su admiración por la obra de Manuel Rojas y “otros chilenos amigos míos”, y agregó la importancia para una mujer mexicana de “haber sido reconocida de esta manera tan extraordinaria. ¡Lo encuentro maravilloso!”.

Margo Glantz además señaló que recibe el premio en nombre de todas las escritoras de América Latina. “Hay una cantidad infinita en la literatura. Me extraña que no haya más premios a otras mujeres. Tanto en Argentina, Chile, México y otras partes de América Latina. Me da mucho gusto y la recibo en nombre de todas ellas“.

La escritora además, aprovechó la red social Twitter para agradecer a sus seguidores que tras conocer la noticia, comenzaron a felicitarla.

El anuncio se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel, con la presencia del director ejecutivo de la Fundación Manuel Rojas y la secretaria ejecutiva del Consejo del Libro, Regina Rodríguez.

#Tags


Seguir leyendo