Mesa UDI hace gesto a Bachelet y pone en duda cuestionario por caso Caval

La directiva revaluará el oficio dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet con siete preguntas sobre el caso Caval, luego de que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, calificara el cuestionario de "imprudente".




Pese a que el jefe de bancada UDI, Felipe Ward, insiste en que ingresará hoy el oficio dirigido a la Presidenta Michelle Bachelet con siete preguntas sobre el caso Caval, desde la directiva gremialista afirman que la presentación de este documento será previamente discutida en la reunión de directiva.

Miembros de la mesa UDI, que encabeza el diputado Ernesto Silva, admiten que se está revaluando la acción, luego de que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, calificara el cuestionario de "imprudente".

Para quienes conocen el intento por bajar el envío del oficio, apuntan a que Silva espera mejorar el clima de convivencia política, en la antesala de un posible acuerdo político que permita dar una salida institucional a la crisis que enfrenta la clase política tras los escándalos Penta-SQM y el caso Caval.

En paralelo, en la reunión de comisión política programada para las 19 horas de hoy, la UDI espera tratar la situación de sus militantes vinculados a estos casos. En las últimas semanas se han incrementado los llamados que han hecho dirigentes de otras colectividades, incluso sus aliados de RN, para aplicar sanciones internas y congelar filiaciones.

La directiva -explican fuentes de la UDI- busca abrir un debate al respecto, reforzando la idea de que se presume inocencia, y que sólo habrá sanciones en caso de condenas definitivas. Sin embargo, esperan diseñar y anunciar escenarios de sentencias internas, en relación a casos particulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..