Michelle Bachelet anuncia su renuncia como directora ejecutiva de ONU Mujeres

La ex mandataria aseguró que ahora "vuelvo a mi país". Se espera que a fines de mes defina si se presentará como candidata a la presidencia de la República.




La ex presidenta Michelle Bachelet anunció su renuncia como directora ejecutiva de ONU Mujeres.

La ex mandataria participó en el cierre de la comisión jurídica y social de la Mujer e hizo el anuncio en inglés y además indicó que "vuelvo a mi país".

Bachelet señaló que tomaba la decisión por razones personales y que era su última reunión, sin embargo aún no se sabe cuando regresará a Chile, ya que tiene varias actividades agendadas la semana próxima.

"Esta será mi última participación en la Comisión sobre la Condición de la Mujer en el Mundo. Por razones personales regresaré a mi país, pero continuaré trabajando", señaló.

"Ha sido un honor y un privilegio trabajar estos dos años y medio con ustedes y de ser parte de históricos momentos".

"La Comisión sobre la Condición de la Mujer en el Mundo fue creada para ser foro global sobre los derechos humanos de las mujeres. Ustedes tienen el privilegio y también la responsabilidad de trabajar juntos para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Los llamo a no desfallecer en ese esfuerzo. Millones de mujeres y niñas confían en ustedes y como nuestra canción, somos mujeres y brillaremos. Muchas gracias", fueron las palabras de Bachelet al comunicar su decisión.

Ahora se espera que a fines de mes defina si se presentará como candidata a la presidencia de la República.

Además, en la cuenta de Twitter de ONU Mujeres, se informó que "La señora Bachelet acaba de anunciar que será su última reunión".

Osvaldo Andrade, presidente del PS, señaló en CNN Chile que "me alegró por el país. Debe haber una ataque de nervios en el centro de Santiago".

"Es una señal inequívoca", agregó.

Por su parte, el timonel de RN Carlos Larraín indicó que "será sano para el sistema" y que "se podrá poner a los candidatos en la romana, para ver qué significa el retorno de la concertación o la continuidad de la alianza".

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, indicó que "soy optimista y estoy convencido que va a decir que sí (respecto su candidatura a la presidencia). Está todo encaminado para tener una gran primaria en la oposición".

Por último, el presidente del UDI Patricio Melero, aseguró que "No es una noticia sorprendente, está dentro de lo que esperábamos".

Para Melero, la renuncia pone "fin a una estrategia del silencio. Creo que pasamos de la etapa de las ilusiones a las definiciones".

SU PASO POR ONU MUJERES
Bachelet asumió el 14 de septiembre de 2010 como la primera directora ejecutiva de la recién creada ONU Mujeres. Desde esos entonces, la ex mandataria ha evitado participar en la política contingente nacional, argumentando que su investidura le impedía referirse a ella.

No obstante, ha hecho presente a los partidos de la oposición sus saludos, en diversas ocasiones, mediante el envío de cartas o llamadas desde Nueva York, como sucedió para las elecciones municipales, cuando Bachelet contactó a algunas de las cartas opositoras que ganaron municipios emblemáticos. 

La última carta de público conocimiento de Michelle Bachelet fue el mensaje enviado a la familia de Adolfo Zaldívar, la que fue leída durante el homenaje celebrado en memoria del ex senador.

La ex mandataria planteó que "las desigualdades son, y seguirán siendo, el principal desafío de nuestro siglo". 

EL RETORNO A CHILE Y LA EVENTUAL CARRERA PRESIDENCIAL 

Hace una semana, Bachelet envió un mensaje de conmemoración del día internacional de la Mujer. Durante esa misma jornada, al ser consultada por medios chilenos respecto de su posible pronunciamiento para una candidatura presidencial, dijo que "no sean impacientes, marzo tiene 31 días". 

La ex gobernante estaría retornando a fines de este mes, con el propósito de articular su equipo de campaña, debido a que la oposición realizará un proceso de primarias para definir a la carta que los representará en los próximos comicios presidenciales.

Noticia en desarrollo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.