Montajista histórica de Scorsese: "Muchos dirigen sin tener nada de decir"
Thelma Schoonmaker, ganadora de tres Oscar y colaboradora por tres dpecadas del cineasta, está en el Festival de Karlovy Vary como invitada.

Thelma Schoonmaker, ganadora de tres Oscar por mejor montaje y colaboradora durante más de tres décadas de Martin Scorsese, lanzó hoy en el Festival de Karlovy Vary una severa crítica a los realizadores que abordan su profesión sin un discurso detrás.
"Muchos dirigen sin tener nada de decir", indicó la estadounidense que obtuvo sus premios Oscar por Toro salvaje, en 1980; El aviador, en 2004, y Los infiltrados, en 2006.
Schoonmaker, durante una Master Class en el marco del 45 certamen del Festival Internacional de Cine que se celebra en la localidad checa de Karlovy Vary, utilizó imágenes de The edge of the world (1937), Narciso negro (1947), Toro salvaje y The Life and Death of Colonel Blimp (1943), para explicar la técnica de edición.
La estadounidense, nacida en Argelia en 1940, no mostró interés por debutar como directora: "Me fascina mi trabajo de edición", aseguró, por lo que sólo podría intentarlo si se sintiera "muy apasionada con un proyecto".
La cineasta hizo repaso a la trayectoria de su esposo, el realizador británico Michael Powell, y de su fructífera colaboración con el guionista húngaro Emeric Pressburger, por lo que "al final los dos firmaban el guión, la producción y la dirección".
También glosó su larga colaboración con Scorsese, quien últimamente ha ayudado a Schoonmaker a financiar la reconstrucción de viejas películas de Powell, como The red shoes ("Las zapatillas rojas", 1948).
Su tema, el de la homosexualidad, no fue entendido en aquellos años y comenzó a mermar las posibilidades al dúo Powell-Pressburger.
Pero fue el thriller psicológico Peeping tom ("El fotógrafo del pánico", 1960), sobre el terror de una mujer al ser asesinada, la cinta que marcó el epílogo de su marido como director, ya que le cerró las puertas de la industria cinematográfica británica.
"Era una cinta peligrosa, pero él no quedó amargado por el desenlace", apostilló Schoonmaker.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
4.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE