Muerte de Manuel Gutiérrez: ex sargento de Carabineros es condenado a tres años de libertad vigilada

El joven estudiante falleció el 25 de agosto de 2011 en la comuna de Macul, mientras observaba las protestas organizadas por la CUT.




La justicia militar condenó al ex sargento Miguel Millacura como autor del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" del que fue víctima el estudiante Manuel Gutiérrez.

El ex funcionario policial fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por la muerte del joven de 16 años quien falleció el 25 de agosto de 2011 en la villa Jaime Eyzaguirre en la comuna de Macul, mientras observaba las protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El ex sargento Millacura fue declarado culpable de haber disparado al estudiante con una ametralladora provocando la muerte del joven. El abogado querellante de la familia Guitiérrez, Washington Lizana, aseguró que recurrirá a la Corte Marcial para exigir que la pena a la cual fue condenado Millacura se cumpla de manera efectiva de a lo menos cinco años y un día.

Según manifestó Lizana, "Consideramos que de acuerdo a los antecedentes de la investigación, la pena mínima debiera ser de 5 años y un día hacia arriba. Vamos a instar a la Corte Marcial a que enmiende con arreglo a derecho la sentencia"

"Millacura desde fines del 2011 ha gozado del beneficio de la libertad provisoria todo el proceso de la investigación y con esta sentencia el no va a volver a pisar cárcel alguna, lo que nos parece grave por los hechos en los que se vio involucrado, que implicaron faltas graves a los reglamentos de Carabineros y al código de Justicia Militar", agregó el abogado de la familia.

El hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, lamentó que el acusado cumpla condena en libertad, y manifestó que recuerda "como si fuera ayer" el día en que Manuel murió. "Ibamos camino hacia una pasarela y escuché tres disparos, mi hermano iba a mi izquierda, cae al suelo, perdió la conciencia y después perdió la vida", dijo el familiar.

La justicia militar, en tanto, absolvió a la teniente Claudia Iglesias, quien fue procesada como encubridora de los hechos.

Comenta