Mujeres destinan 3 horas más que los hombres a actividades de trabajo no remunerado

Mujeres

Foto Referencial: AgenciaUno.

Esta mañana se entregaron los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo y una de sus principales conclusiones es que existen actividades socialmente feminizadas y masculinizadas.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta mañana los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), cuyo objetivo principal es obtener información sobre el uso del tiempo de la población mayor a 12 años respecto a las actividades de trabajo, tanto en la ocupación y trabajo no remunerado y las actividades personales.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dice que estos resultados "nos vienen a ratificar la necesidad de las políticas públicas y la forma en relacionarnos entre hombres y mujeres".

Entre los resultados más destacados se encuentra que las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a todas las actividades de trabajo no remunerado. Esto incluye trabajos domésticos; cuidados a integrantes del hogar; trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntario. En este sentido, las mayores diferencias entre hombres y mujeres se producen en los tramos de edad que se definen como intermedios, es decir, de 25 a 45 años y de 46 a 65 años.

Una de las conclusiones acerca del trabajo no remunerado, según sexo y nivel educacional, el estudio informa que las mujeres siempre destinan un mayor tiempo al trabajo no remunerado, pero que sin embargo, las brechas en la tasa de participación disminuye en las personas con un mayor nivel educacional.

En donde aparecen diferencias significativas por sexo, es cuando se compara el trabajo no remunerado para el hogar. Los resultados de la encuesta arrojan que el 97,3% de las mujeres realiza este tipo de trabajo y que además, destinan en promedio 3,84 horas al trabajo doméstico, mientras que un 92,2% de los hombres realiza este tipo de trabajo y con 1,83 horas en promedio.

Respecto a lo anterior, la directora del INE, Ximena Clark, dijo que se evidencia y cuantifica que "hay actividades socialmente feminizadas y otras masculinizadas". Por ejemplo, de acuerdo a la encuesta, las mujeres tienen mayor participación en tareas como limpieza de ropa y calzado (70,4) y preparación de comidas (59%). En el caso de los hombres, se encuentra que tienen mayor participación en reparaciones menores  (80,3%) y compras para el hogar (45,9%).

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/801065388142231552

[caption id="attachment_740807" align="alignnone" width="820"]

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.[/caption]

[caption id="attachment_740808" align="alignnone" width="820"]

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.[/caption]

[caption id="attachment_740809" align="alignnone" width="820"]

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.

Foto: ENUT - Síntesis de los Resultados.[/caption]

Comenta