Municipio de Santiago se querellará por deuda de $ 21.000 millones en Educación

imagen-whatsapp-image-2017-04-26-at-17-43

Auditoría anunciada en diciembre acaba de arrojar resultados y municipalidad iniciará acciones legales por malversación de fondos. Disminución de matrícula, caída de asistencia a rangos inferiores al 80% y aumento de funcionarios explicarían el déficit.




Sueldos y cotizaciones impagas de profesores y funcionarios, además de millonarias deudas con proveedores. Ese fue el escenario que encontró Felipe Alessandri (RN) cuando asumió como alcalde de Santiago, en noviembre de 2016. En ese contexto denunció un déficit de $ 13.500 millones, heredado de la administración de Carolina Tohá (PPD), y anunció una auditoría forense.

Tras esto, Santiago realizó un ajuste de personal, desvinculando a 257 trabajadores. Además, mientras la indagatoria contable estaba en marcha, el edil inició una ronda de reuniones con el gobierno que incluyó una con la Presidenta Bachelet. ¿El objetivo? Buscar recursos frescos: "Hoy no tengo ningún peso para pagar los sueldos de mayo", enfatizó el alcalde a La Tercera.

La auditoría ya arrojó resultados y, según el mismo Alessandri, estos son "sorprendentes": el déficit total de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) asciende a $ 21.364 millones y considera más de $ 11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas. En este último monto está incluye el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE). "Esos fondos se destinaron a cualquier cosa, menos a lo que correspondía. Se les pagó a funcionarios y eso no se puede hacer con la SEP y el PIE", aseguró Alessandri.

El municipio se querellará por malversación de fondos contra quienes resulten responsables y se iniciará un sumario interno. "Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones", dijo el edil.

Los factores de la deuda

Según los datos oficiales del municipio, en 2012 trabajaban 2.834 funcionarios en la DEM y en 2016 la cifra creció a 4.005. Esto provocó un aumento de gastos: en 2012 la alcaldía gastaba en educación $ 30.472 millones, lo que subió a $ 49.329 millones en 2016. "Los funcionarios crecieron y la matrícula bajaba: un 3,5% cayó entre 2012 y 2016. ¿Por qué necesitabas más trabajadores si no había más alumnos?", criticó Alessandri, quien explicó que, además, hubo "una mala asignación de la carga horaria de profesores. Había docentes que nunca hicieron clases".

De forma paralela, también la asistencia cayó, algo "directamente relacionado con los paros y tomas", según Alessandri. Si en 2012 el promedio de asistencia fue de 81,1%, en 2016 bajó a 76,2%. El peor año fue 2015, cuando promedió apenas un 72,9%. "El Mineduc exige un mínimo de 85% de asistencia. Con cada punto porcentual menos se descuentan cerca de $ 400 millones de la subvención", dijo el edil.

Alessandri aseguró que tomó medidas que van desde el Plan Mas, que apunta a recuperar la asistencia y matrícula, hasta la readecuación de las oficinas para ahorrar $ 70.000.000.

Por eso, se reunirá hoy con la subsecretaria de Educación. "Pediremos que nos encapsulen la deuda del Faep, SEP y PIE, que el Ministerio Público indague ese tema y que nos puedan entregar nuevos fondos. Si no nos ayudan, no hay forma de pagar la educación de Santiago", sentenció.

Desde la ex administración, respondieron a través de una declaración de Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación.

"El déficit de la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo para enfrentarlo", señala el texto, el que agrega que "el déficit alcanzaba la cifra de $ 12.000 millones y no de $ 21.000 millones como se ha dicho ahora. Sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.