Niegan permisos para realización de carnaval en Valparaíso

La gobernación se opone al evento de los "Mil Tambores", que cumple 15 años, por los desmanes que se han producido en otras ediciones.




Es la actividad que congrega al mayor número de artistas nacionales e internacionales callejeros y una de las tradiciones de Valparaíso. De hecho, este año el carnaval "Mil Tambores" cumplían 15 años y el organizador del evento, Luis Santiago Aguilar, envió una solicitud de autorización al gobernador provincial, José Pedro Nuñez, con ocho meses de anticipación, para ajustar detalles de recorridos y seguridad.

Sin embargo, no hubo respuesta hasta ayer, cuando la autoridad denegó el permiso, asegurando que Valparaíso se ve más perjudicado que favorecido con el evento.

"Se producen desmanes, destrozos a la propiedad pública y privada y se altera la limpieza y el normal funcionamiento de la ciudad. Además, el informe de factibilidad de Carabineros fue negativo, pues considera una serie de riesgos a los que se exponen los participantes", sostuvo el gobernador.

Según Núñez, con una asistencia de 40 mil personas, durante los dos días de carnaval, no existen medidas de control para vigilar a la seguridad de los asistentes.

La noticia cayó como balde de agua fría para las agrupaciones de comparsas, cantantes, grupos musicales, bailarines y cuerpos pintados, los que reunidos suman más de dos mil artistas en pasacalles. "Hay una incomprensión de lo que es un carnaval y lo que amerita es que se tomen medidas pertinentes con plan de contingencia adecuado, que convoca a muchos turistas en la capital cultural de Chile y que deja un importante ingreso al turismo", comentó Aguilar.

A la negativa del gobernador se sumó la postura del alcalde de la comuna, Jorge Castro. El edil reconoce que se trata de una fiesta reconocida a nivel internacional, pero subrayó los problemas que genera su realización. "El año pasado hasta los pescadores se vieron perjudicados, destruyeron la imagen de San Pedro y lo único que hemos conseguido en estos últimos cuatro años es hacer noticia por enfrentamiento y desórdenes", explicó. Agregó que para las actividades que significan aglomeración de personas, se solicitará una boleta de garantía ante los eventuales destrozos.

Las organizaciones de artistas congregaron una manifestación cultural de comparsas, para "no matar la tradición como ya se hizo con los carnavales culturales hace tres años". El evento se realizaría el 5 y 6 de octubre. "No nos van a prohibir el derecho a bailar y lo invitamos a rectificar y apoyarnos", concluyó Aguilar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.