Histórico

Nintendo prepara sensor de ritmo cardíaco para hacer juegos más saludables

Un nuevo accesorio, que será presentado en junio, permitirá medir el pulso y la presión del jugador para ayudarlo a relajarse.

"Prende la consola que quiero hacer ejercicio". Una frase impensada hace una década, cuando los videojuegos se limitaban a presionar una serie de botones frente a la pantalla, pero que ahora es más común de lo que se cree.

La llegada de los controles de movimiento ha permitido agregar un mando mucho más activo a este tipo de entretenimiento, cosa que la compañía Nintendo supo capitalizar desde el año 2006 con el lanzamiento de su consola Wii.

Con ventas cercanas a los 70 millones de unidades en el mundo, sus juegos deportivos o la Wii Balance Board, que permite controlar juegos con el peso del cuerpo, la compañía japonesa está lista para dar el próximo paso y presentar, en un mes, durante la feria E3, su último accesorio: el Wii Vitality Sensor, que permitirá perfeccionar aun más las cada vez más reconocidas habilidades de la consola.

AL RITMO DEL CORAZÓN

Justo cuando parece que ya no quedan formas para interactuar con los videojuegos, Nintendo otra vez sorprende a los gamers con un misterioso aparato que, además de conectarse al control, se coloca sobre el dedo para poder medir diferentes signos vitales como el pulso, la presión y la oxigenación.

El concepto ya fue anunciado, pero dentro de unas semanas se hará realidad y, lo más importante, podrá verse por fin qué aplicaciones podría tener dentro de un videojuego.

Tal como la tabla Wii Balance Board logra mejorar el equilibrio, el Vitality Sensor permitirá a los usuarios convertir su nivel de tensión y relajo en elementos visuales.

El uso saludable que podría tener es precisamente para el desarrollo de juegos hechos para relajar en vez de tensionar, donde la cantidad de enemigos o la velocidad del juego dependan de qué tan relajado esté el jugador. Otros, en cambio, intentarán lo contrario: al tener acceso a los latidos del corazón, un juego de terror podrá modificar la aparición de sus enmigos para asustar más efectivamente a los usuarios.

SELLO DE APROBACIÓN

Esta nueva manera de ver los videojuegos como un servicio diario ha tenido la aprobación de la comunidad más allá del mundo gamer. La Asociación Norteamericana del Corazón fue la última en reconocer este nuevo enfoque. ¿Cómo? Colocarán oficialmente su sello de aprobación en las consolas y juegos como Wii Fit y Wii Sports Resort por su ayuda a mantener un corazón sano.

Por su parte, Nintendo aportará 1,5 millón de dólares para la realización de estudios y sistemas que sigan mezclando el ejercicio con la entretención.

Habrá que ver qué tienen para ofrecer Sony y Microsoft en esta área, ya que ambas compañías lanzan este año sus controles de movimiento, pudiendo agregar más títulos al cada vez creciente mercado de los juegos saludables.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas informándote a medias 🔍

Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE