Nueva apuesta de Lastarria 90 busca potenciar el trabajo de directores y productores

Se trata del Laboratorio de Desarrollo Audiovisual Emergente, cuyas postulaciones terminan el 20 de mayo.




Laboratorio de Desarrollo Audiovisual Emergente es el nombre de la nueva apuesta del centro cultural Lastarria 90, cuyo objetivo es entregar la formación necesaria a productores y directores para hacer que sus buenas ideas se concreten en proyectos que puedan ser presentados a fondos concursables nacionales e internacionales, potenciando el desarrollo del cine chileno.

La iniciativa surgió gracias a la experiencia adquirida luego de tres exitosas convocatorias del certamen Lastarria 90 Cine Digital, donde se recibieron 315 proyectos.

Son diez cupos para los equipos creativos: cinco de ellos destinados a realizadores que exclusivamente residan en regiones y los cinco restantes para quienes hayan sido seleccionados en las tres convocatorias pasadas de Lastarria 90 Cine Digital. Los seleccionados se darán a conocer el 27 de mayo.

El director del centro cultural, Felipe Braun, explicó que se "espera motivar no sólo a los directores emergentes, sino también a los productores para que se atrevan a liderar estos proyectos, mostrándoles que la producción abarca muchos más que la obtención de recursos, el manejo de los fondos y la coordinación del equipo humano y técnico, sino que consiste en ser capaz de concebir y observar el proyecto como un todo desde su escritura hasta su último espacio de exhibición y lograr un entendimiento de la obra en su totalidad armonizando el trabajo artístico con las posibilidades reales de comercialización".

Los equipos que resulten escogidos participarán de un proceso que se divide en tres etapas. Primero, una charla de preparación a cargo del destacado realizador Cristian Jiménez (director de Ilusiones Ópticas) quien, apoyándose en su experiencia en seminarios de desarrollo de proyectos cinematográficos, hablará sobre la importancia y ventajas de estos talleres y elementos a tomar en cuenta a la hora de participar en ellos. En segunda instancia los seleccionados asistirán a un seminario de trabajo intensivo en el Lago Ranco donde desarrollarán sus proyectos a lo largo de una semana, a través de asesorías con especialistas internacionales de guión, producción y distribución. La tercera etapa corresponde al seguimiento de cada obra para preparar a los participantes a postular a los fondos de desarrollo de guión y producción.

Las postulaciones están abiertas hasta el 20 de mayo y se deben realizar a través del correo electrónico ladae@lastarria90.cl y en el sitio se podrán revisar las bases y requerimientos de la convocatoria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.