Histórico

Nueva Zelanda: polémica por alusión de premier a canibalismo de maoríes

John Key causó la molestia de la comunidad maorí del país al bromear con la presunta antropofagia de una tribu.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, irritó hoy a la comunidad maorí al bromear con el presunto canibalismo de una tribu con la que negocia una compensación por terrenos robados, informó la radio nacional.

"La buena noticia es que estaba cenando con los Ngati Porou en vez de con su clan vecino de los Tuhoe, pues en ese caso quizás yo mismo hubiera sido la cena", dijo con tono jocoso Key durante un discurso.

El comentario ofendió a los Tuhoe, tribu residente en la Isla Norte a la que el Gobierno no quiere devolver los derechos sobre el Parque Nacional de Urewera, como parte de las indemnizaciones a los nativos neozelandeses por los abusos cometidos en el pasado por los colonizadores europeos.

Tamati Kruger, el negociador jefe del clan, denuncia que el primer ministro se retractó a última hora de un principio de acuerdo sobre la titularidad del terreno de casi 213.000 hectáreas de extensión por la oposición del sector más conservador de su Partido Nacional.

La postura de Kruger ha sido defendida por el Partido Maorí, que apoya al Nacional en el Ejecutivo neozelandés y que acusa a Key de haber engañado a los Tuhoe.

A raíz de la polémica sobre su chiste, el líder de Nueva Zelanda aseguró que pensaba que la tribu entendería que se trataba de una broma.

Sin embargo, Kruger declaró que si así fue su intención, no le hizo gracia alguna y agregó: "Me sorprende que el primer ministro pueda tomarse a la ligera un asunto tan serio".

Antes de la llegada de los colonizadores británicos, los clanes maoríes practicaban el canibalismo como una humillación final a sus rivales derrotados en una batalla.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenido y experiencias todo el año🎁

Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE