Oficialismo acuerda postergar discusión de ley anti tomas para buscar acuerdo con la oposición

Con el consenso del ministro del Interior, la comisión de Seguridad decidió aplazar el debate hasta marzo, para poder revisar los puntos en controversia con los parlamentarios de la Concertación.




Los parlamentarios miembros de la comisión de Seguridad decidieron esta semana, tras una extensa discusión, postergar la votación del proyecto de ley que pretende delimitar las sanciones a quienes participen de las tomas en recintos.

Luego de una tensa sesión el día anterior – y contando con el respaldo del ministro Rodrigo Hinzpeter-  los legisladores acordaron dejar para el próximo periodo de tramitación parlamentaria, en marzo, la votación definitiva de la propuesta.

La sorpresiva resolución responde, según explicó la presidenta de la comisión, la diputada Marcela Sabat (RN) , a que "el ánimo en la comisión para tratar el proyecto no era bueno, hubo una reacción negativa de la oposición". 

Por ello es que "en acuerdo con nuestros diputados, y conversado con el ministro, tomamos la decisión de suspender el tratamiento de la ley para ponerle paños fríos a esta situación, y hacer modificaciones consensuadas".

Desde la Concertación, el diputado Marcelo Schilling (PS) dijo que "el señor Hinzpeter se dio cuenta que legislar en un tema tan delicado y con una proposición de normativa tan confusa, requiere mayor meditación y análisis", agregando que "la discusión del miércoles fue un marco casi de histerismo".

Para descomprimir el tema, los diputados Pedro Browne y Marcela Sabat, presentaron además, una indicación a la propuesta que suprima la palabra "ocupación" de las acciones que son susceptibles de ser consideradas penales, no obstante mantener el saqueo de espacios ocupados ilegalmente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.