Parte el rodaje de Bichos Raros, el nuevo proyecto en TV de Mariana Loyola

La actriz lidera esta co-producción chileno-argentina que será grabada en Buenos Aires y Valdivia. La serie es un trabajo conjunto de la productora local Parox y la argentina Atuel y se mostrará en TVN y en TV Pública trasandina.




“Rodar fuera de Chile no deja de ser algo sorprendente”, dice Mariana Loyola sobre el proyecto televisivo que la tiene ocupada en estos días. Se trata de Bichos raros, la serie en que la productora local Parox trabaja con la argentina Atuel y que está siendo grabada en Buenos Aires.

En el espacio, que cuenta con fondos del CNTV, la actriz interpreta a una entomóloga chilena que tras años dedicada a cuidar de su familia -marido argentino y   dos hijas-, vuelve a Chile.

Verónica es una mujer de 40 años que se crió en Valdivia y estudió en la Universidad de Valdivia. En esa ciudad conoció a su marido, un relator deportivo muy conocido y querido en Buenos Aires. “Ella se dedicó a criar a las hijas de 15 y 11 años y se dejó estar en su lado profesional, hasta que en el primer capítulo llega una invitación para hacer una beca”, cuenta Loyola. La familia decide viajar un año a Valdivia y ahí se desata el conflicto con la hija adolescente, quien tiene a sus amigos en Argentina. “La serie es muy enfocada en la relación madre-hija”, dice  Loyola. La trama también explica el nombre de la serie: “Es muy bonito, porque mi personaje va a estudiar los bichos raros y la hija mayor se empieza a hacer amiga de los freaks, no de los populares ni taquilleros”.

Finalmente, la historia es contada a través de los ojos de esta chica adolescente, Alicia (Camila Mateos), y su particular grupo de amigos: “Está contado muy bonito, hay un chico al que se le murió la mamá y hace remo, hay otro que dibuja y es un poco más marginal, hay una chica que es bisexual, pero no sabe bien”, adelanta la actriz que anoche comenzaría a aparecer en otro espacio de TV, con el retrasado debut de Familia moderna en Mega, la versión local de la serie Modern family.

Reto de la coproducción

La serie tiene como director general y coguionista a Cristián Jiménez (Bonsái, La voz en off), a quien la actriz  ya lo conoce: “Eso da mucha confianza, porque no siempre es fácil hacer una coproducción: uno se encuentra con gustos y estilos diferentes”. Algo que le tocó ver desde la etapa de preproducción, ya que durante las lecturas de mesa el equipo chileno quería leer todo el material disponible, su contraparte argentina tenía una idea diferente. “Ahí uno nota las escuelas distintas. Se está respetando una idea más natural y que no se note mucho la actuación,” comenta al respecto.

Sergio Gándara, quien está al frente de la productora Parox junto a Leonora González, habla sobre el reto de hacer un coproducción: “Hay que ponerse de acuerdo en muchas cosas artísticas y prácticas, porque aparte de dos productoras, hay   dos emisores”, dice sobre el hecho de que en Chile se mostrará a través de TVN y en Argentina por la Televisión Pública.

A pesar de las distintas aproximaciones, Loyola resume el trabajo hasta ahora: “La experiencia de venir a grabar Bichos raros aquí a Buenos Aires ha sido súper buena, muy entretenida”.

El rodaje en Argentina se extenderá hasta el 23 de diciembre. Ya el 11 de enero comenzará el rodaje en Valdivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.