Partido Comunista Chino abre el debate sobre el "Estado de Derecho"

Se trata de la primera vez que el "Estado de Derecho" ocupa el centro de las discusiones, con la que el PCCh busca dar mayor independencia judicial a los tribunales.




El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su encuentro más importante del año con el objetivo de debatir y aprobar reformas en el sistema judicial del país que garanticen un "Estado de Derecho" con características chinas, bajo el liderazgo del partido único.

Con el habitual secretismo que envuelve estas reuniones, un número indeterminado de líderes comenzaron hoy a debatir en el IV Plenario del PCCh, que en esta ocasión se celebra mientras continúan las protestas prodemocracia en Hong Kong.

Se trata de la primera vez en la historia de la formación que el "Estado de Derecho" ocupa el centro de las discusiones, una situación "sin precedentes" con la que el PCCh busca dar mayor independencia judicial a los tribunales, si bien no una separación total de poderes al estilo occidental.

"Hay que entender que su definición de Estado de Derecho no es la de Occidente. En la suya, se busca un sistema cuyo último fin es seguir garantizando la gobernanza del Partido Comunista", explica a Efe Francisco Nieto, director en Beijing de la Iniciativa Global Asia-América, quien, no obstante, destaca que "poner sobre la mesa este tema ya es un avance".

Según el experto, el presidente chino, Xi Jinping, buscará legitimar aún más el Gobierno central y aprobar medidas que dificulten la rampante corrupción en el seno del Partido y el Estado. 

"El caso de Zhou Yongkang ha puesto en evidencia que se necesita una reforma del sistema judicial", opina por su parte Li Fan, director del Instituto de Estudios de China, quien hace referencia a uno de los políticos que más poder amasó en el país asiático y que ahora afronta graves acusaciones de corrupción. 

Se espera que durante o a final del Plenario, que concluirá el día 23, el Partido anuncie la expulsión de Zhou, ex ministro de Seguridad Pública y ex miembro del Comité Permanente del PCCh (el órgano de más poder político y ejecutivo de China), lo que abrirá la puerta a su juicio.

Al parecer, Xi tratará de erradicar el supuesto abuso de poder que cometió Zhou a cargo de su cartera, que controlaba desde tribunales hasta la Policía, desvela hoy el diario independiente South China Morning Post.

El caso de Zhou pone en evidencia que no habrá una independencia de poderes real, pues el destino del ex líder lo decidirán entre los "siete", el número de políticos que actualmente componen el todopoderoso comité permanente, encabezado por Xi. 

No obstante, sí se espera que a otros niveles se vea una cierta apertura, como en casos menores. "La falta de justicia a nivel local afecta gravemente a Beijing. Lleva a la gente a estar disconforme, a intentar pedir justicia por otras vías y, ante la falta de respuesta, a hacer mucho ruido. Eso puede tumbarles", explica un diplomático de la capital en contacto con las autoridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.