Patricio Zapata y primarias municipales: "No ayuda mucho que hoy los partidos aparezcan sacando cuentas"

El presidente del Consejo de Observadores por el proceso constituyente se mostró partidario del voto obligatorio pero llamó a no "adelantar conclusiones" sobre las elecciones municipales de octubre.




Tras la baja participación en las primarias municipales y en medio del debate por restablecer el voto obligatorio, el presidente del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, se mostró partidario de esa medida pero llamó a no "adelantar conclusiones" de cara a las elecciones de octubre próximo.

"Yo creo que el voto debe ser obligatorio, lo he pensado siempre. Hay que buscar una manera inteligente de hacerlo efectivo porque no creo que tenga sentido andar multando a la gente que no fue a sufragar", dijo el abogado en radio Cooperativa.

Sin embargo, enfatizó que "trataría de separar esto de lo que pasó ayer. Yo no tengo elementos para decir si esto es o no escuálido. Es inédito, no hubo mucho despliegue de información o de campañas, entonces yo no sé si se puede anticipar con este número una cuestión mayor para la lección de octubre. Hay señales en el ambiente que apuntan a que la abstención va a ser alta. Dios quera que esto no sea un anticipo, que esto ayude a que prestemos atención".

"Que esto sirva para que la gente se interese, no da lo mismo quién es tu alcalde", enfatizó Zapata.

Por otro lado, el jurista aseveró que "no ayuda mucho que hoy los partidos aparezcan sacando cuentas. Esto es muy local, tiene mucho que ver con personalidades. De aquí a octubre empecemos a preocuparnos de lo que pasa en nuestras comunas, cuáles son los problemas y qué es lo que han hecho los alcaldes para mejorar nuestra vida, y si no lo han hecho bien, cambiémoslo", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.