Histórico

Piloto francés replica primer vuelo sobre el Canal de la Mancha

En conmemoración al primer vuelo que cruzó un curso de agua en la historia, en 1909, el aviador voló un avión de madera y lona hasta llegar a la costa inglesa.

Un piloto francés repitió el sábado el primer vuelo sobre el Canal de la Mancha en un biplano parecido al que Louis Bleriot utilizó en 1909, con hélice de madera, ruedas de bicicleta y un motor tan poderoso como una cortadora de césped.

Edmond Salis despegó cerca de Bleriot Beach, cerca del puerto norteño francés de Calais, a las 9:13 hora local (0713 GMT), y llegó 40 minutos después a Dover. El vuelo demoró un poco más que el realizado por Bleriot, que en 25 de julio de 1909 cubrió el trayecto en 35 minutos.

"El despegue fue un poco delicado por los vientos cruzados en Bleriot Beach", dijo Salis, vestido con un chaquetón de cuero de aviador, gorro y una bufanda blanca, en una entrevista concedida al canal de televisión I-Tele. "Una vez en el aire, pude ver de inmediato la costa inglesa. Cuando más de acercaba a la costa inglesa, más lo disfruté".

Antes de emprender la aventura, Salis restó importancia a realizar el vuelo en un avión de madera y lona, construido en 1934. "Sigue siendo una aventura. Es un motor viejo, un motor antiguo, pero está bien mantenido, funciona bien, así que no hay razón para que ocurra problema alguno", dijo el piloto, de 39 años.

CONMEMORACIÓN DEL VUELO DE BLERIOT

El sábado, unas 500 personas, algunas de ellas vestidas con traje de época, acudieron a Calais para presenciar el despegue de Salis, seguido por cinco helicópteros repletos de periodistas.

El vuelo de Salis fue uno de los eventos, incluyendo vuelos de otro aparato Bleriot alardes aéreos, una cena de gala y fuegos artificiales, a fin de conmemorar el centenario del primer vuelo sobre el Canal de la Macha, precursor de la aviación comercial.

Bleriot realizó el vuelo seis años después que los hermanos Wright realizaran el suyo en tierra en Kitty Hawk, en Carolina del Norte, y durante una década en la que los pioneros en Europa y América del Norte desarrollaron los rudimentos de la tecnología aérea.

Bleriot restó importancia las burlas y críticas, incluyendo las de su madre, que lo consideró loco, y dedicó una década de su vida su la totalidad de su fortuna a realizar su sueño.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE