Piñera acusa radicalización de Guillier y lo compara con Nicolás Maduro

imagen-pinera-con-ciudadanos-32

Confrontó dichos del senador, quien lo apuntó por representar "un Chile especulativo". En su comando apuestan a "dejar en evidencia" que candidato oficialista se ha izquierdizado para obtener votos del Frente Amplio.




"El candidato Guillier está cada día más violento, más demagogo, más populista, más errático y se parece cada día más a Maduro".

Con estas palabras, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aludió ayer a su contendor, Alejandro Guillier. Sus dichos no sólo apuntaban a la propuesta del senador de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado al 40% de estudiantes de más bajos recursos. También referían al tono usado por Guillier, quien la noche del lunes, durante el relanzamiento de su campaña para enfrentar la segunda vuelta, apuntó al abanderado de Chile Vamos.

"El 17 de diciembre la confrontación no es con Sebastián Piñera, es con lo que él representa: un Chile especulativo y bursátil (...). Nosotros no andamos buscando votos entregando nuestros principios y banderas. Nosotros creemos en la gratuidad en la educación y no como un banco electoral para obtener beneficios transitorios", sostuvo el parlamentario.

Ayer, en la presentación de militantes de Ciudadanos que se incorporaron a su comando, el ex mandatario manifestó que "algunos con tal de aferrarse al poder y a sus prebendas están dispuestos a hacer cualquier cosa. Y pienso francamente que un gobierno de Guillier va a ser dominado por el Partido Comunista y los sectores más extremistas de nuestro país. Ese no es el camino que los chilenos necesitamos y merecemos".

Aunque la dura ofensiva contra Guillier sorprendió a algunos miembros del comando -que consideraron que podía ensombrecer el acto con Ciudadanos-, desde el círculo cercano al ex mandatario aseguran que el mensaje de Piñera responde a un diseño para reforzar la idea de que Guillier ha "radicalizado" su mensaje y que se ha "izquierdizado", con miras a conseguir los votos del Frente Amplio. Estrategia que, aseguran, queda en evidencia en propuestas programáticas como la de condonar el CAE, la que califican de "populista".

Un mensaje similar han reforzado los nuevos voceros de su comando, que han apostado a contrastar ese punto con las propuestas del ex mandatario, las que, a su juicio, se caracterizarían por ser realizables, con respeto a la responsabilidad fiscal.

De hecho, uno de los voceros, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, ayer sostuvo que las propuestas de Guillier "son populistas, generan división en el país. No está proponiendo construcción para el crecimiento de Chile".

En la misma línea, desde el comando de Piñera comentaban ayer que la reunión que sostuvo Guillier con el ex presidenciable Alejandro Navarro -quien abiertamente ha entregado su apoyo al régimen de Maduro- permite reforzar el mensaje que buscan transmitir.

El ex presidente, sin embargo, no fue el primero que hizo la comparación entre Guillier y Venezuela. Una de sus nuevas voceras, la diputada electa Érika Olivera, apuntó en la misma línea, asegurando que un gobierno de Guillier podría convertir a Chile en Venezuela. En la ocasión, consultado al respecto, el ex mandatario matizó las declaraciones de Olivera y aseguró que "Chile no es Venezuela", pero advirtió que "¡cuidado! Los países no tienen comprado su futuro ni tienen garantizado su progreso".

Más allá de la acusación sobre la "izquierdización" de Guillier, en el comando de Piñera ven con buenos ojos que el Frente Amplio aún no fije una postura clara respecto de si entregarán un respaldo a Alejandro Guillier. Aseguran que es conveniente que dicho conglomerado se haya tomado días de debate interno para reflexionar, dado que, explican las mismas fuentes, así "se demorarán más en movilizar a personas para que vayan a votar en la segunda vuelta".

La apuesta del piñerismo también apunta en la línea de instalar la idea de que Guillier no tiene un programa de gobierno concreto, lo que en los últimos días reforzaron ironizando con el hecho de que la página web que contiene el documento estuviera "en mantención".

Ayer, los cuestionamientos de Piñera a Guillier fueron contestados por el jefe de campaña del senador, Álvaro Elizalde. "Esta es una elección que se refiere a Chile y al futuro de Chile y estas caricaturas planteadas por el candidato dan cuenta de una especie de desesperación ante una segunda vuelta presidencial", sostuvo el timonel del PS. Guillier, en tanto, reiteró sus críticas a la derecha. "Estoy viendo también a algunos personajes del sector financiero que están anunciando catástrofe en las bolsas. Eso es parte de una campaña de una derecha que se descompuso literalmente y que se descompuso política y éticamente", sentenció.

Comenta