Piñera: "Me comprometo a terminar con los privilegios en Punta Peuco"

Piñera

El candidato de Chile Vamos reiteró su rechazo al cierre del recinto penitenciario anunciado por el gobierno. "Es una medida política, electoral", señaló.




El ex presidente Sebastián Piñera reiteró su rechazo al cierre del penal Punta Peuco anunciado por el gobierno y aseguró que "es una medida electoral".

En conversación con radio Sonar, el candidato de Chile Vamos indicó que, a diferencia del penal Cordillera, "Punta Peuco es una cárcel, construida como cárcel. Lo que sí tiene condiciones de seguridad especiales. Esto no significa validar bajo ninguna circunstancia las graves, crueles y sistemáticas violaciones a los derechos humanos".

Consultado sobre los privilegios que tendrían los reos que cumplen condena en dicho recinto penitenciario -como acceso a televisiones satelitales y horarios de visita privilegiados- Piñera manifestó que "no deben haber privilegios, lo que debe haber es una seguridad especial, porque todos sabemos que uno de los principios que se deben aplicar en los presos es segregarlos".

"Hoy lo que quiere el gobierno es sacarlos de Punta Peuco, abandonar Punta Peuco, perder todos esos recursos y llevarlos a Colina donde no hay capacidad. A mi juicio no se justifica", acotó. "Es una medida política, electoral. ¿Por qué se hace ahora a meses de las elecciones, por qué no se hizo a comienzos del gobierno?".

"Si Punta Peuco es una cárcel, si tiene el mismo régimen carcelario, si eliminamos todos los privilegios, qué sentido tiene abandonar una cárcel que se construyó con recursos de todos los chilenos para llevarlos a otra cárcel que no tiene capacidad", añadió el ex mandatario. "Lo que tenemos que preocuparnos no es de cerrar Punta Peuco que es una fijación, que Punta Peuco sea una cárcel sin privilegios".

En esta línea, consultado si en un eventual gobierno se comprometería a eliminar dichos privilegios para los reos del penal, Piñera afirmó: "Por su puesto, la igualdad ante la ley para mí es fundamental".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.