Piñera pide que debates solo sean con Guillier y Sánchez

Guillier, Sánchez y Piñera

Idea fue planteada por el comando del candidato de Chile Vamos en una reunión con representantes de las candidaturas para el foro de Archi.




El 20 de septiembre comienza el periodo de propaganda electoral (prensa, radios y brigadistas) para la campaña presidencial, de candidaturas parlamentarias y cores de la elección del 15 de noviembre. Con este hito, la etapa de competencia se acelera y comienzan a programarse los debates presidenciales de cara a la ciudadanía.

Dos son los foros confirmados hasta ahora: uno de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), planificado para el 28 de septiembre, y un segundo, para el próximo 20 de octubre, gestionado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). La organización de este último foro ha causado polémica en los últimos días, pues desde el comando del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, han pedido restringir que las ocho cartas a La Moneda participen.

Fue el miércoles cuando los comandos se reunieron con la directiva de la Archi para organizar el foro. Allí, el director de Comunicaciones de Piñera, Gonzalo Cordero, planteó las condiciones de su candidato para el debate. Su propuesta fue la realización de dos foros. Uno entre el propio Piñera, Alejandro Guillier (PS-PPD-PR-PC-IC-MAS) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio), y otro de los cinco aspirantes restantes: Carolina Goic, Marco Enríquez-Ominami (PRO), José Antonio Kast, Alejandro Navarro y Eduardo Artés.

¿El criterio del comando de Piñera? Considerar a los postulantes con mayores porcentajes en las encuestas de opinión pública. En todo caso, Archi aún debe resolver cómo llevar a cabo el foro. Está programado que la próxima semana haya otra reunión.

Desde el comando de Piñera afirman que de no cumplirse con las reglas autoimpuestas, el candidato de Chile Vamos se restaría del encuentro.

"El ex Presidente Piñera tiene toda la disposición de debatir. Hemos planteado que hacer un debate entre ocho candidatos no genera valor, no aporta información razonable para los electores. Los debates se hacen para que la ciudadanía pueda conocer de mejor manera y más en profundidad a cada uno de los candidatos", dijo ayer Cordero. En ese sentido, explicó que habría pocos minutos para que cada postulante pueda hablar en un foro público. "En un debate de 120 minutos, con ocho candidatos, significa que cada uno va a poder hablar algo así como 12 minutos", señaló.

En paralelo, sobre el foro de la ANP, esta semana llegó una carta a los candidatos señalando que la distribución de los debates será de dos grupos, con cuatro candidatos cada uno. ¿Qué aspirantes? Dependerá de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de hoy.

En el comando de ME-O criticaron esta planificación, pues recalcaron que, en 2013, la ANP ya realizó un debate con ocho postulantes "sin problemas". "La democracia no puede ser esclava del rating ni de las encuestas truchas de los funcionarios del gobierno de Piñera", dijo el presidente del PRO, Camilo Lagos.

"Antidemocrático"

Las críticas por este criterio planteado por Cordero vinieron, primero, desde el comando de Sánchez. "El candidato Sebastián Piñera lo ha dicho públicamente, que no quiere debatir con los ocho (candidatos), y quiere debatir solamente con Alejandro Guillier y conmigo, que somos los que estamos más adelantados en las encuestas. Eso, evidentemente, me conviene, pero me parece antidemocrático", dijo la periodista, al tiempo que insistió en que se debe realizar un foro de las ocho cartas.

El encargado de comunicaciones de Guillier, Juan Andrés Lagos (PC), dijo ayer que "Piñera está evadiendo el debate con esta supuesta condición, es un subterfugio. Por cierto que un debate entre ocho candidatos y candidatas es un tema que se debe resolver de la mejor manera, pero creo que, en el Chile democrático en el que queremos profundizar, la ciudadanía tiene derecho a que se dé un espacio plural de discusión".

Lagos agregó que plantearon que estén los ocho aspirantes presentes. "Llamamos a Piñera a que acepte debatir en igualdad de condiciones", dijo.

Desde el comando de Goic, por su parte, dicen estar al tanto de las condiciones de Piñera, pero, agregan, esperarán a una nueva cita con la Archi para tomar una decisión.

Otro de los foros esperados en tiempo de campaña es el de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que aún no tiene fecha definida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.