Piñera realiza reestructuración en su comando para potenciar despliegue

rodrigoubillaweb
Ex subsecretario Rodrigo Ubilla se hará cargo de la estrategia territorial, tomando funciones que recaían en Lucas Palacios.

Ex subsecretario Rodrigo Ubilla se hará cargo de la estrategia territorial, tomando funciones que recaían en Lucas Palacios.




Siguen los ajustes internos en el comando de Sebastián Piñera, luego de que en las elecciones del domingo el ex mandatario obtuviera un 36,6% de las preferencias, por debajo del resultado esperados por él y su comando.

Con los números en mano y luego de reuniones con su entorno más próximo, Piñera decidió reestructurar su equipo apuntando principalmente al área operativa y territorial. Esto debido a que, según los análisis internos, junto con el exceso de triunfalismo que hubo en el sector, la estrategia de movilización adoptada fue insuficiente.

Por esta razón, se determinó el ingreso del ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), quien asumió las tareas que durante la campaña a primarias y a primera vuelta recaían en el ex subsecretario de OO.PP., Lucas Palacios (UDI). Una decisión que fue leída, por algunos, como un gesto a RN por los buenos resultados que tuvieron en las elecciones parlamentarias.

Si bien los cercanos al ex presidente dicen que Ubilla "llega a fortalecer el rol de Palacios" como nuevo coordinador general territorial y que este último sigue siendo el jefe de comando, según integrantes del equipo y dirigentes de Chile Vamos, Ubilla fue presentado como el nuevo "big boss" en Enrique Foster.

De hecho, el militante de RN llegó temprano ayer a asumir sus nuevas funciones, donde sostuvo varias reuniones, en las que también participó el hijo del ex presidente, Sebastián Piñera Morel.

Ubilla comenzó a tomar algunas decisiones, que apuntarían a "politizar más el trabajo en terreno", según señalan en el comando.

Por esta razón es que designó a macrocoordinadores territoriales: Mario Desbordes, Nicolás Monckeberg, Guillermo Ramírez y Ernesto Silva. Cada uno se hará cargo de zonas; por ejemplo, Monckeberg asumirá la coordinación en la Región Metropolitana y Desbordes en la VII y VIII Región. También colaborarán con ideas en el área territorial María José Gómez, Carol Bown y Luz Granier.

El arribo de Ubilla, advierten algunos, podría generar anticuerpos en los sectores "más militaristas" de la derecha, electorado al que se busca fidelizar con la integración del ex UDI José Antonio Kast, quien anunció ayer una gira apoyando a Piñera.

Las mismas fuentes sostienen que agrupaciones de militares en retiro resienten la figura de Ubilla, dado que bajo su subsecretaría aumentaron los procesamientos de militares, a través del programa de DD.HH. del ministerio del Interior de esa época.

Junto con el ingreso de Ubilla, también se sumó al comando al ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien estará a cargo de los apoderados de mesa, cargo que antes recaía en el UDI Cristián Leay. De igual manera, se fortaleció al equipo de voluntarios con la llegada de María José Torrealba.

Palacios transmitió su satisfacción con el fichaje de Ubilla, con quien mantiene una buena relación.

Además, se está diseñando una estrategia donde ex funcionarios del gobierno de Piñera tengan un rol relevante, y que estén a cargo de algunas comunas fortaleciendo el despliegue de los alcaldes. De hecho, ayer en una de las reuniones participó la ex secretaria de Estado Loreto Silva. "La idea es sacar toda la maquinaria a la calle", comentan. Para afinar los detalles de la ofensiva territorial, las ex autoridades fueron citadas a una reunión mañana a las 19.00.

De todas formas, recalcan que lo esencial es que el despliegue sea con mucho "puerta a puerta", con un mensaje donde se compare lo que sería un gobierno de Piñera en contraste con uno de Guillier.

Por lo mismo es que el ex mandatario potenciará eso en su despliegue territorial que parte mañana en La Araucanía. Además su esposa, Cecilia Morel, tendrá mayor visibilidad, dado que su cercanía, insisten en el piñerismo, es su principal activo. Los hijos del ex jefe de Estado también adoptarán un rol más activo.

Ayer Piñera oficializó el ingreso de los candidatos ganadores en el Senado con amplia mayoría: Felipe Kast, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán, quienes formarán parte de un nuevo comité estratégico que funcionará paralelo al que está integrado por Alberto Espina, Rodolfo Carter, entre otros. Hoy a las 11.00 el ex mandatario presentará a su nuevo equipo "sub 40", integrado por Paulina Núñez, Marcela Sabat y Jaime Bellolio, entre otros.

Por otro lado, siguen las conversaciones del piñerismo -a cargo de Andrés Chadwick- con integrantes de Ciudadanos, para sellar el apoyo de algunos de sus dirigentes, entre ellos Juan José Santa Cruz. De igual manera, dicen en la oposición, habría interés en sumar a la senadora de Amplitud Lily Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.