¿Por qué los ojos se irritan al salir de la piscina?
Científicos afirman que se trata de la orina y el sudor, que al tomar contacto con el cloro, producen este efecto. Además, aseguran que no es cierto que exista un químico que reaccione cambiando de color cuando alguien se orina.
A veces bastan unos minutos en una piscina pública para notar una molesta irritación en los ojos. Y aunque habitualmente se dice que es por la alta concentración de cloro o porque el químico ha sido recientemente dispuesto en el agua, la razón tiene que ver con algo peor, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Según el CDC, quien realizó un estudio al respecto, la irritación, enrojecimiento y picazón son producidos por el resultado de la "cloramina", mezcla entre el sudor y la orina de los nadadores con el cloro, efecto que también se desplaza al aire dependiendo de su concentración. De hecho, el olor característico a cloro en las piscinas es producto de esta reacción, y en condiciones de higiene óptimas no debiese ocurrir.
Pero puede ser peor. El objetivo del cloro es eliminar los gérmenes del agua, pero si existen sustancias como orina, heces o sudor también se ocupa de ellas. El problema es que no existe tanta cantidad de cloro para tal suciedad, por lo que generalmente las bacterias son las que ganan la batalla.
En cuanto a las recomendaciones para los usuarios, el organismo indicó que existen cuatro puntos importantes:
- Ducharse antes de entrar a la piscina para que los gérmenes que acumulamos durante el día terminen en la piscina; y realizar lo mismo al salir por los gérmenes de otras personas.
- No bañarse si se encuentra en medio de un cuadro de problemas intestinales, ya que sobre todo en verano es habitual que surjan brotes infecciosos y el contagio es más sencillo.
- Parece obvio, pero evitar "desahogarse" en la piscina. En cuanto a los niños, considerar que aunque lleven pañales a prueba de fugas, éstos no son infalibles.
- No tragar agua
Además, el CDC aprovechó de eliminar otro mito: no es cierto que exista un químico especial que pueda reaccionar cambiando de color cuando alguien se orina.
Fuente: Today
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
¿Vas a seguir leyendo a medias?
NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesTodo el contenido, sin restricciones SUSCRÍBETE