Presidenciales: fuego cruzado entre Guillier y Piñera a una semana de elecciones

guillier

Los candidatos a la Presidencia de Chile de la centroizquierda y la derecha se refirieron hoy a sus adversarios en la campaña electoral, a una semana de las elecciones, en las que se vota al sucesor de la actual mandataria, Michelle Bachelet.




El expresidente Sebastián Piñera, quien se presenta a la reelección como uno de los favoritos, según las encuestas, aseguró a la prensa que el oficialismo "se aferra al poder con dientes y uñas".

"Se han acostumbrado a la calefacción del sector público, tienen terror de salir a la intemperie a ganarse la vida, y de ese temor nace una actitud en que todo vale con tal de quedarse en el poder", declaró Piñera.

El además empresario acusó a la coalición gubernamental, Nueva Mayoría, de llevar a cabo una "campaña del terror de forma organizada, usando todo el aparataje del sector público".

Piñera se refirió a las críticas que sus contrincantes le han hecho a sus propuestas programáticas, en alusión a un supuesto fin a la gratuidad universitaria impulsada por Bachelet, recortes presupuestarios a programas sociales y despidos masivos de empleados públicos.

Piñera, abanderado de la bancada opositora Chile Vamos, dijo que algunos aspirantes a La Moneda "han manifestado poco respeto por la verdad" y que "han hecho de esta campaña una de odio y amargura".

En esta línea, rechazó la "actitud demagoga e irresponsable" del candidato oficialista, Alejandro Guillier, quien figura en los sondeos como la segunda opción con más posibilidades de alcanzar la Presidencia del país.

"Piñera es un peligro para la gobernabilidad"

El senador Guillier, por su parte, advirtió este domingo que un eventual triunfo de Piñera en los comicios "es un peligro para la gobernabilidad", ya que fue él quien "entregó en su Gobierno el mar de Chile a siete familias", con lo que perjudicó "a todos los pescadores artesanales".

El legislador acusó además a Piñera de querer favorecer al empresariado al tener intenciones de dar pie atrás a la reforma tributaria del actual Gobierno, lo que, a su juicio, "no tiene sentido".

Respecto de una eventual segunda vuelta entre ambos, Guillier aseguró que su candidatura cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana, quien presentó por primera vez en más de dos décadas una carta propia, la senadora Carolina Goic, lo que causó un quiebre en el oficialismo.

Además, la coalición gobernante considera el respaldo del izquierdista Frente Amplio, cuya candidata es la periodista Beatriz Sánchez, que de no pasar la primera vuelta, "tendrá que tomar una decisión entre abstenerse o apoyarnos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.