Presidente de la Corte Suprema anuncia que continuará siendo coordinador de causas de DDHH

El ministro Sergio Muñoz había puesto el cargo a disposición por supuestas faltas de confianza de parte del Pleno de máximo tribunal, pero hoy, dijo, el tema se conversó "con altura de miras".




Pese a que el pasado viernes el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, había comunicado su renuncia al cargo de coordinador nacional de causas de Derechos Humanos, hoy, tras realizar un Pleno de Ministros, revirtió su decisión.

La determinación de poner a disposición su labor fue por presuntas faltas de confianza al interior del Pleno, sin embargo hoy, dijo Muñoz, el tema "se discutió con franqueza profundidad y cordialidad".

Tras la reunión se determinó la continuidad del ministro Muñoz como coordinador de dichas causas, pues dijo, "es una materia prioritaria para el Pleno".

"Reiteré la plena disposición de este presidente para continuar con este cometido tras analizar aspectos de este tema", dijo el Magistrado.

Muñoz agregó que el dar un paso al costado se debió a que " todos los aspectos relacionados pasan por un resorte de interpretación personal", sin embargo, hoy se trató el tema "con altura de miras".

Además indicó que Las acciones se van a llevar adelante tal como se detalló en un comienzo, esto incluirá la creación de una base de datos histórica sobre procesos de causas de lesa humanidad.

En cuanto a su relación con los demás ministros de la Corte Suprema, Muñoz manifestó que " Los ambientes en el Pleno son siempre de cordialidad"

NUEVOS ATENTADOS EN SANTIAGO

Ante el hallazgo de dos artefactos incendiarios en el centro de Santiago, el ministro Muñoz aseguró que, como ciudadano, está preocupado tanto de éste, como de otros ilícitos.

"Debemos generar todas las condiciones para que no se registre ningún ilícito", dijo la máxima autoridad judicial.

En cuanto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, Muñoz indicó que "toda la legislación en Chile tiene una legitimidad democrática, por cuanto ha pasado ya bastante tiempo en que pudo haber sido modificada, reestructurada y en muchos casos lo ha sido como expresamente la ley que sanciona conductas terroristas para ser invocada por la autoridad en los casos que estime pertinente de acuerdo a su evaluación propia y los tribunales también de acuerdo a su evaluación la van a aplicar en un caso determinado. Eso es un sistema democrático y eso es lo que corresponde".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.